La mutación P1 es entre 2 a 3 veces más contagiosa que las primeras variantes que circulaban en el país un año atrás, informó el director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera en conferencia de prensa.
Las muestras tomadas entre enero y febrero demuestran que esta variante está circulando en todo el país, por lo que las medidas anunciadas para Semana Santa buscan reducir la movilidad y enlentecer el actual ritmo de contagios.
“Hoy la situación en Paraguay es que en diferentes departamentos está circulando la variante brasileña. En algunos laboratorios, la mayoría de los casos pertenecen a esta variante”, expuso Sequera.
La alta contagiosidad de la variante P1 se traduce en las actuales cifras del Paraguay, que en dos días registró récord de internaciones y fallecimientos, además de una cifra de contagios superior a los 2.000 por día desde hace unas semanas.
El ritmo de contagios también se observa en una mayor cantidad de jóvenes sin enfermedad de base internados con respiradores y atribuyó a esta variante como principal causante de la explosión de casos en las últimas semanas.