¿Por qué Paraguay no puede negociar con China?

Paraguay es uno de los 15 países del mundo que reconoce a Taiwán como estado, y esta relación va más allá de una simple elección. Analizamos algunos detalles de la relación con la isla asiática, y te contamos por qué Paraguay no puede reconocer a China continental.

La división de China y Taiwán se da en el marco de la guerra civil, cuando el gobierno del Kuomintang tuvo que huir a la isla de Formosa al perder terreno. La guerra civil enfrentó al Partido nacionalista chino (Kuomintang) y al Partido Comunista Chino desde 1927 hasta 1949, cuando el partido comunista resultó victorioso. Desde entonces han convivido dos repúblicas chinas, aunque sin gozar del mismo reconocimiento internacional.

El contexto político mundial era complejo: en 1945 había terminado la Segunda Guerra Mundial, y en 1947 comenzaba la primera fase de la guerra fría, que dividiría al mundo en dos bandos hasta la disolución de la Unión Soviética en 1991. En este contexto, y ya bajo el gobierno del general Alfredo Stroessner, Paraguay estableció relaciones con Taiwán.

La Organización de las Naciones Unidas aprobó la resolución 2758 en el año 1971, reconociendo al gobierno de la República Popular China como único representante legítimo de China, y expulsando al representante de Taiwán de su escaño en representación de China. Estados Unidos, actor principal de la guerra fría, reconoció a Taiwán hasta el año 1979. Paraguay es el único país sudamericano que reconoce a Taiwán, ya que Uruguay fue el último en reconocer a China continental, en el año 1988.

Para entender la importancia que conlleva reconocer a China o Taiwán es necesario conocer la política de «una sola china», un consenso establecido en 1992 por China y Taiwán que estipula que existe una sola nación china, sin especificar cuál de las dos es la correcta. Esto implica que todos los países que reconozcan a Pekín como gobierno de China no pueden reconocer a Taiwán. Por esta razón Paraguay no puede reconocer a la República Popular China mientras siga reconociendo a Taiwán.

Para ampliar: Paraguay una vez más se cuestiona si Taiwán o China – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Estados Unidos es sin duda el gran defensor de Taiwán y sus relaciones diplomáticas. Así, en el año 2019, tras la ruptura de relaciones con China por parte de República Dominicana, Panamá y El Salvador, el congreso de Estados Unidos aprobó el acta TAIPEI (Taiwan Allies International Protection and Enhacement Initiative Act), que propone castigar con sanciones económicas a los países que dejen de reconocer a Taiwán y se pasen al bando chino.

Taiwán ha aumentado su ayuda con el correr de los años, pero el poder económico de China es muy superior al de la isla. Así, al hablar de comercio, Taiwán solo puede comprar una cantidad limitada de carne y soja, por lo que una apertura al gigante continental podría representar un gran impulso económico. Aún así, no parece que Paraguay vaya a cambiar de posición diplomática respecto a China.

Solo 15 países reconocen en la actualidad a Taiwán, y entre ellos se citan a Honduras, Nicaragua, Guatemala, Paraguay, Nauru, San Vicente, Granadinas, y otros.

Mapa: La diplomacia de Taiwán: embajadas y seudoembajadas taiwanesas – El orden mundial