El canciller de Taiwán dice que China está detrás de las masivas protestas

En entrevista con el medio internacional Reuters, el canciller de Taiwán Joseph Wu se refirió a varios temas que atañen a nuestro país. 

En días pasados había circulado la información de que Taiwán donaría a Paraguay 2 millones de vacunas contra la COVID-19 de un cargamento que estaba destinado a Taiwán. Posteriormente, la portavoz del país asiático refirió que eran noticias falsas, aunque Taiwán estaba haciendo todo lo posible para ayudar a Paraguay a conseguir vacunas.

El canciller Joseph Wu expresó que la condición es que las vacunas chinas no se compren, y que si se compran vacunas chinas no puede usarse el dinero taiwanés. Taiwán es uno de los países que más dinero dona al Paraguay, a cambio de su reconocimiento como estado.

En los últimos años varios países han roto relaciones con Taiwán, como Panamá en el 2017, o República Dominicana y El Salvador en el 2018, para establecer relaciones con la República Popular China. Ante esta amenaza, el canciller taiwanés expresó que confía en los vínculos de Taiwán con Paraguay, pues nuestro país «aborrece» a China continental.

«El gobierno paraguayo sabe que está la sombra de China, con fondos chinos y canales chinos detrás de las manifestaciones en el país» expresó el canciller. Este ha sido también el discurso del gobierno, acusando de una supuesta injerencia extranjera en las manifestaciones, que aglomeraron a miles de personas con reclamos justos y urgentes.

Ante la falta de vacunas en el país, varios intermediarios se acercaron al gobierno para ofrecer su gestión para la compra de vacunas chinas. El ministerio de relaciones exteriores emitió un comunicado en el cual afirma que «existen dudas sobre la autenticidad de las representaciones de laboratorios de China ofrecidas por empresas, intermediarios y otros actores privados».

«Algunos de estos oferentes, que no revisten carácter oficial y cuya legitimidad o vinculación con el Gobierno de la República Popular de China no está demostrada, condicionarían la soberanía del Estado Paraguayo al insinuar la ruptura de relaciones con la República de China (Taiwán) como requisito para la compra de las vacunas a la República Popular de China» expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El ministro de exteriores de la República Popular China expresó al respecto que el supuesto condicionamiento de romper vínculos con Taiwán para poder comprar vacunas chinas es una noticia falsa o «fake news», y alentó a Taiwán a no manipular la política mediante rumores y difamaciones, pues «todo será inútil».

Según Bloomberg, luego de la ruptura de relaciones con Taiwán por parte de Panamá, El Salvador y República Dominicana, los Estados Unidos han aumentado las precauciones para evitar mayores ganancias diplomáticas de China en Latinoamérica.

El secretario de estado Antony Blinken habría discutido las relaciones con Taiwán en la llamada que mantuvo con el presidente Abdo, expresando la importancia de «continuar trabajando con socios democráticos regionales y globales, entre ellos Taiwán, para superar la pandemia, combatir la corrupción e incrementar la transparencia». Irónicamente, Estados Unidos no reconoce a Taiwán como estado, y mantiene relaciones diplomáticas con China continental.