Artistas solicitan adhesión del Paraguay al Tratado de Beijing sobre interpretaciones y ejecuciones audiovisuales

Dicho tratado otorgará a los paraguayos la posibilidad de tener y acceder a un amplio listado de derechos económicos y morales en el mercado global, también adecuado al entorno digital.

El día de ayer, el canciller nacional, Euclides Acevedo, recibió en audiencia en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores a los directivos de Inter Artis Paraguay.

La presidenta de la Asociación, Clotilde Cabral y el director general, Carlos Rojas Ortellado, pusieron a consideración del Ministro la adhesión e implementación por parte de Paraguay del Tratado de Beijing sobre interpretaciones y ejecuciones audiovisuales.

El referido tratado fue aprobado en la Conferencia Diplomática de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en Beijing, República Popular de China, en junio de 2012, y su entrada en vigor fue en abril del año pasado.

Fotografía: Cancillería.

Los artistas aseguran que con la adhesión de Paraguay se alcanzará en el país un estándar internacional para la protección del trabajo de los actores, artistas e intérpretes a nivel nacional e internacional. Aclaran que la adhesión al tratado no contrae obligaciones económicas de ningún tipo al Estado paraguayo.

El Tratado confiere a los artistas intérpretes o ejecutantes cuatro tipos de derechos patrimoniales sobre sus interpretaciones o ejecuciones fijadas en fijaciones audiovisuales, por ejemplo, en películas: el derecho de reproducción, el derecho de distribución, el derecho de alquiler y el derecho de puesta a disposición.

Sobre Inter Artis Paraguay 

INTER ARTIS PARAGUAY es una asociación civil sin fines de lucro que tiene como objeto principal la defensa, ejercicio, gestión y/o administración colectiva, de los derechos patrimoniales que el ordenamiento jurídico atribuya en Paraguay y en el exterior por vía de representación, a los artistas intérpretes o ejecutantes de obras audiovisuales y a sus derechohabientes, sobre las actuaciones en obras audiovisuales fijadas directa o indirectamente, provisional o permanentemente, en cualquier forma, y por cualquier medio, soporte, o sistema, inventado o por inventar, que permita su reproducción, incluido el almacenamiento en forma digital en un soporte electrónico de dichas actuaciones en obras audiovisuales, así como su comunicación o puesta a disposición del público mediante cualquier medio o dispositivo analógico o digital.