Ante ocupación total de camas, Salud habilitará dos nuevos pabellones de contingencia

El Ministerio de Salud reporta una ocupación del 100% de camas en Terapia Intensiva y 90% de camas normales, por ello anunció la habilitación de dos pabellones de contingencia para la atención de pacientes con Covid-19 que requieran internación.

Uno de los pabellones será habilitado hoy en el Hospital Nacional de Itauguá; mientras que el otro será en los próximos días, en el IPS Ingavi. Ambos contarán con camas comunes, terapia intensiva e intermedia, precisó.

En total se sumarán unas 50 camas, 16 en UTI, 8 en terapia intermedia y el resto serán salas comunes, dijo el director de la XI Región Sanitaria Central, el doctor Roque Silva, a radio Nacional.

Mencionó que se trabaja de forma ardua pero acelerado ritmo de contagios hace que las camas no den abasto, por ello apeló al cumplimiento de las medidas sanitarias.

Lea más: El 50% de pacientes de UTI son jóvenes sin enfermedades de base

Reconoció que con la situación actual país, el número de camas es escaso, sin embargo, el límite principal no es el dinero sino contar con el recurso humano calificado.

“En los últimos 9 meses se habilitaron más de 400 camas de terapia intensiva, 1.350 en salas común, 9 pabellones de contingencia, más todo el equipamiento que se entregaron en los diferentes servicios, más de 6.000 contratos y se sigue contratando personal, pero serán insuficientes si no paramos un poquito la pelota”, enfatizó.