También por descuido de la ciudadanía, hay casos sospechosos de dengue en todo el país

Actualmente Hay 2.932 notificaciones de casos sospechosos de Dengue en el país en el último mes. Estos ya se registran en todos los departamentos. Al igual que con el Covid-19, la ciudadanía desatiende la tarea de eliminar los criaderos de mosquitos.

De acuerdo al último reporte, en las últimas cuatro semanas se acumularon 2.932 notificaciones con sospecha, con un promedio de 733 por semana.

La Vigilancia de Arbovirosis muestra que 494 personas ya fueron afectadas por la enfermedad en el transcurso del año. En este periodo, Central registra más de 1.000 notificaciones de casos sospechosos.

Asimismo, se mantienen por encima de las 100 notificaciones acumuladas en las últimas 4 semanas, las ciudades de:  Asunción, Pdte. Hayes, Alto Paraná, Concepción, Paraguarí y Alto Paraguay.

Esta semana se identificaron nuevos infectados con DEN-1 en Asunción (barrio Recoleta) y DEN-2 en Guairá (distrito de Tebicuary) y Concepción (distrito de Loreto).

Unas 16 regiones se hallan con circulación del virus. En Paraguay, el serotipo predominante de Dengue es el DEN-2. Hasta el momento, tres departamentos presentan cocirculación: Asunción con DEN-1 y, Boquerón y Concepción con DEN-4.

Ante esto, el Ministerio de Salud, urge tomar conciencia y no bajar la guardia con las tareas diarias de control y eliminación de criaderos de mosquitos en el entorno domiciliario y laboral, así como en espacios de recreación, de forma diaria.

Se recomienda utilizar mosquitero para dormir y repelente en actividades al aire libre como medida de protección.