Relanzan portal para controlar el proyecto de Agenda Digital del MITIC

Activistas y profesionales del sector informático desarrollaron el portal agendadigital.com.py, en el que buscan monitorear el desarrollo del proyecto de Agenda Digital, realizado mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo y ejecutado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación.

La Agenda Digital es un proyecto que busca «aprovechar las tecnologías de información y comunicación en la relación del estado con la ciudadanía y las empresas, la economía digital y el avance de la conectividad del país». El proyecto cuenta con cuatro componentes: conectividad, gobierno digital, economía digital, y fortalecimiento institucional. El monto del proyecto es de 130 millones de dólares, en un préstamo otorgado por el BID y aprobado por el congreso.

De los 130 millones, 32.6 millones se utilizarían para la «Digitalización de procesos y mejora de la entrega de servicios prestados por el sector público», lo que permitiría que los ciudadanos realicen más de 100 trámites digitales desde internet, sin necesidad de trasladarse.

Otros 29.6 millones de dólares se utilizarían para la «Mejora de la inversión en TIC mediante el apoyo a jóvenes, emprendedores y empresas». La idea de esto es formar una economía digital, en la que los jóvenes y emprendedores estén capacitados en las TIC.

En cuanto a la conectividad, se destinarían 47.9 millones de dólares para «Extensión del uso de Banda Ancha y mejora de su calidad y precio». Este componente tiene como objetivo crear una Red Nacional de Fibra Óptica, que llegue a todo el país e interconecte a las instituciones públicas.

El proyecto había sido ampliamente criticado cuando se dio a conocer en el 2019, puesto que la presentación del mismo se dio sin el conocimiento de la comunidad técnica, y las cifras de los diversos componentes llamaban bastante la atención. A consultorías, por ejemplo, se destinan más de 30 de los 130 millones de dólares.

Si bien el proyecto es de gran magnitud, la ejecución del mismo hasta el momento ha sido mínima, alcanzando apenas un 1.2% de avance. En el componente de gobierno digital se tuvo un avance del 1.96%; en el componente de apoyo a jóvenes y emprendedores apenas se ejecutó el 0.04%; en infraestructura se avanzó tan solo 1.01%; y en el fortalecimiento institucional se alcanzó apenas 0.48% de avance.

La plataforma, que ya había sido creada en el año 2019, fue relanzada ante la necesidad de monitorear la implementación del proyecto, que si bien cuenta con un apartado dentro de la página del MITIC, no cuenta con un portal en el que se pueda ver la ejecución en tiempo real ni lo que se está ejecutando en el momento.

Los ciudadanos que deseen conocer más sobre cada componente y el estado de avance del proyecto pueden ingresar al sitio agendadigital.com.py