Otra tradición interrumpida por el Covid-19: Este año no habrá procesión en Tañarandy

La tradicional procesión en la compañía de Tañarandy, uno de los atractivos turísticos de Semana Santa más importantes del país que se realiza en Misiones, se verá interrumpido pro primera vez en tres décadas, debido a la pandemia de coronavirus.

“Esta sería la versión número 30 de Tañarandy, nunca hemos suspendido nuestra actividad”, lamentó el artista Delfín Ruiz Pérez, conocido como Koki Ruiz, quien tiene a su cargo la creación de los imponentes murales que se exhiben durante la actividad.

Recordó que en 2020, poco después del inicio de la pandemia, se realizó una Semana Santa y procesión “en modo covid, con unos pocos estacionarios”, sin embargo este año el departamento de Misiones “está en zona roja, y eso nos impide juntarnos”, dijo en contacto con Radio Nacional.

Comentó que “fue imposible pensar en hacer” la procesión, ya que desde diciembre el departamento está en crisis “por los contagios que se sumaban”. Argumentó que el trabajo de realización es comunitario por ello “no iba a ser lo mismo hacerlo por un sistema virtual. La idea es trabajar todos juntos y celebrar la obra el Viernes Santo con el producto final. La obra es el proceso del trabajo.

Rememoró que en años anteriores, en enero ya se ponían a trabajar, con unas 15 personas, cantidad que ascendía a 500 para los trabajos finales para la puesta en escena.

“2020 y 2021 son años de cambios muy bruscos y con experiencias inusuales. Nunca nosotros vivimos estas situaciones como cierres de fronteras muy prolongados, muchos de acá viven de eso, tenemos parientes en Argentina que vienen durante Semana Santa, entonces la frontera es muy importante acá en Misiones”, manifestó.

Expresó que más allá de demostrar la creatividad de la gente de Tañarandy, la procesión es un atractivo turístico de gran valor económico para la comunidad. “Cada año trae mucha gente, por lo que habrá un perjuicio económico este año. Por la presencia masiva de la gente se ofrecen muchos servicios. Incluso el año pasado se afectó mucho”, finalizó.