Endurecen medidas para Semana Santa ante ola de contagios

El Gobierno Nacional anunció las medidas de restricción que se tendrán durante la semana santa. La principal será la circulación permitida solo para actividades esenciales en el horario entre 05:00 a 20:00.

Las restricciones por Semana Santa regirán del 27 de marzo al 4 de abril. Sobre las medidas de circulación, el Gobierno explicó que quedarán exceptuados las 24 horas los sectores de delivery, comercio exterior, cadena logística de provisión, entre otros considerados servicios esenciales.

En cuanto a los viajes, queda prohibido el transporte de corta, mediana y larga distancia, regulado por la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran). Para el transporte de pasajeros en el Área Metropolitana, regulado por el Viceministerio de Transporte, se mantendrá regulado, pudiendo llevar sólo pasajeros sentados.

Indicaron que los comercios no esenciales, que no incluyen a la provisión de alimentos, medicamentos, entre otros, podrán seguir operando en la modalidad de delivery las 24 horas. El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, señaló que para este sector se ampliarán las medidas vigentes de reducción del IVA al 5% hasta el mes de octubre.

Asimismo, las empresas del sector podrán diferir el pago de los servicios públicos de marzo a julio y su posterior refinanciamiento hasta 18 meses sin interés. Igualmente, estas empresas tendrán la reducción de la tasa de aporte obrero patronal durante todo el año 2021 y para el 2022 tendrán 6 meses de gracia para pagar los compromisos sin intereses.

Finalmente, recordaron que las clases presenciales en el sistema público y privado, quedan suspendidas, vuelve a imponerse la modalidad virtual.

Las actividades de culto religioso podrán realizarse hasta 20 personas, con agendamiento previo.

Controles serán fuertes, anuncian

Según anunciaron en conferencia de prensa, se harán férreos controles de la Policía Nacional con Fuerzas Militares, así como la Patrulla Caminera y policías municipales. La frontera con Brasil permanecerá abierta para las actividades esenciales, pero habrá controles para salir del cordón sanitario en cada ciudad fronteriza.

Los 13 puestos fronterizos habilitados a la fecha, incluyendo el Aeropuerto Silvio Pettirossi, permanecerán abiertos con el protocolo vigente de la presentación de PCR negativo para ingreso al país, informó la directora de Migraciones, Angeles Arriola. No obstante, durante la Semana Santa regirá la restricción a la circulación, recordó.

Ocupación del 100% de camas

El ministro de Salud, Julio Borba, indicó que la situación es crítica con una ocupación al 100% de las camas en el sector público y privado para casos graves de covid-19. Borba también confirmó la circulación de la variante de Manaos del coronavirus, de acuerdo a los últimos estudios.