Avanza negociación para adquirir 2 millones de dosis de la India, confirma Cancillería

El canciller mencionó que el problema de la adquisición de vacunas no son los recursos económicos sino la faltante que se registra a nivel mundial.

El canciller nacional, Euclides Acevedo, informó que el Gobierno está en pleno proceso de contrato para la adquisición de dos millones de dosis de vacunas a la India, en paralelo a las 200.000 que recibirá el Paraguay en carácter de donación desde el fin de semana. Por otro lado, confirmó que no habrá cierre de fronteras con Brasil durante la Semana Santa.

Acevedo mencionó este miércoles que, mediante las gestiones de la Cancillería, Paraguay recibirá 600.000 vacunas, 200.000 de ellas donadas por India y 400.000 cedidas por Qatar. 

Lea más: Qatar dona 400.000 dosis de vacunas y negocian compra con carga simila

Adelantó que respecto a la compra que el país quiere hacer de vacunas de la India, está en pleno proceso de negociación la adquisición de dos millones de dosis fabricadas en el país asiático. Indicó que este trámite lleva su tiempo y su proceso.

“Hoy se firmaría probablemente el contrato y una vez que se firme el contrato, inmediatamente vendría el cargamento porque hay suficiente producción. No van a venir los dos millones de una vez, vendrían por partes”, detalló.

En ese sentido, explicó que las dosis arribarán por tandas de 300.000 a 400.000 dosis por semana, por lo que se estima que la carga total se terminaría de trasladar en un tiempo relativamente breve. “Una de las cosas que exigimos de las cláusulas del convenio es que sea con la mayor celeridad, pero sabemos que hay problemas de producción y lo que había ya fueron acaparados por los países más ricos”, indicó.

El canciller reiteró que el Gobierno Nacional a través de la Cancillería paraguaya está tratando de vincularse con la mayor cantidad de laboratorios para conseguir las vacunas en la brevedad posible. Además de insistir en la llegada de las dosis que Rusia tiene comprometido con el  país, para dar cumplimiento al convenio de un millón de dosis del antígeno ruso al Paraguay.

No cerrarán fronteras

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores confirmó que no habrá cierre de fronteras con Brasil durante la Semana Santa, no obstante la idea es reforzar los controles para frenar la cantidad de contagios de coronavirus.

“Habrá mayores restricciones en Semana Santa para aprovechar ese tiempo y vacunar a la mayor cantidad de personas”, precisó finalmente.