Sectores afectados pueden registrarse en la plataforma para diferir pago de servicios básicos

Empresas de los sectores de turismo, gastronomía, eventos y entretenimiento pueden registrarse. Durante el proceso de inscripción y verificación no habrá cortes en el servicio de energía eléctrica y agua corriente para estos sectores.

El viceministro de Economía, Iván Haas, informó que desde el día de hoy está habilitada una plataforma de registro para que las empresas de los sectores afectados puedan acceder al diferimiento de pagos durante los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2021 de los servicios básicos como el de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP). Así como el posterior refinanciamiento en cuotas de hasta 24 meses sin intereses.

El viceministro Haas explicó que las inscripciones estarán disponibles por el plazo de una semana para después realizar las verificaciones y tener una lista final.

La mencionada plataforma de inscripción o registro de las empresas afectadas está habilitada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en el siguiente enlace: http://vueapp.vue.gov.py/ande_les_frontend/

Por otra parte, brindó detalles de las otras medidas dispuestas por el Gobierno para proteger a los trabajadores y las empresas. Precisó, que la Banca Pública se comprometió a otorgar otro año de gracia para los créditos Covid que fueron otorgados en el mes de abril del año pasado. “Adicionalmente el capital se paga en 5 años, entonces estamos hablando de un periodo total de 7 años, con los dos años de gracia”, expresó. . 

El aporte obrero-patronal que venía siendo históricamente 16,5% baja a un 2,5% en el marco del régimen transitorio de aportación al Instituto de Previsión Social (IPS). Recordó además que las compensaciones que otorga el IPS a los trabajadores suspendidos siguen vigentes.

Finalmente, se refirió a las facilidades tributarias, como el hecho que se mantiene el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 5% hasta el mes de octubre para los sectores más afectados. Así también la reducción de tasa de interés para el pago fraccionado de impuestos del 1,4% al 1,1% (13,2% al año) y la eliminación de recargos e intereses por mora para pagos al contado para deudas antiguas.