¿Quiénes son los posibles candidatos a la intendencia de Asunción?

Ante la proximidad de las elecciones municipales, elaboramos un resumen de los posibles candidatos a la intendencia de Asunción. La capital del país presenta grandes desafíos y cada partido presentará un candidato o candidata para enfrentarlos, aunque no se descartan alianzas entre partidos de la oposición.

La política del Paraguay, o al menos la distribución de los cargos electivos, no es muy diversa. En el congreso nacional solo están representados 8 partidos, 6 en la cámara de senadores y 6 en la cámara de diputados. Lo mismo sucede en los municipios.

En las elecciones municipales del 2015, 148 municipios fueron ganados por candidatos colorados y 75 por candidatos liberales, mientras que solo 27 candidatos de otros partidos fueron electos como intendentes. Otro dato no menor es que de los 250 municipios del país, apenas 25 eligieron a una mujer como intendenta.

La disputa por la intendencia de la capital del país se da en el marco del bipartidismo, y varios candidatos se encuentran en plena campaña política de cara a las internas, aún cuando la ley no permite realizar propaganda electoral antes del 19 de mayo. A continuación revisamos quienes son los pre candidatos y candidatos de las nucleaciones políticas de Asunción.

Asociación Nacional Republicana (ANR)

El partido colorado llega a las elecciones buscando recuperar el dominio de Asunción, perdido ante Mario Ferreiro en el año 2015, y recuperado parcialmente tras su renuncia ante hechos de corrupción en el año 2019.

Los candidatos potables de la ANR son dos: uno oficialista y otro cartista. Por el lado oficialista correrá Daniel Centurión, quien fuera asesor político del presidente Mario Abdo Benítez. El otro candidato es Oscar Rodríguez, mejor conocido como «Nenecho», quien accedió a la intendencia luego de la renuncia de Ferreiro, y mediante obras -o publicidad de las mismas- obtuvo gran apoyo de la ciudadanía.

Ambos candidatos se enfrentarán el 20 de junio en las internas del partido, donde también se elegirán a los concejales que competirán contra los candidatos de otros partidos por una banca en la junta municipal.

Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA)

Por parte del partido liberal, recientemente se anunció la unión de los candidatos Guillermo «Willy» Cortes y Eduardo Nakayama, quienes inicialmente iban a competir por representar al partido liberal en las municipales. Ahora, los candidatos definirán quién correrá como candidato a intendente, y han prometido definirlo antes de Abril.

Otros Partidos

Por parte de la izquierda se plantea la figura de Ricardo Meyer, que aún no confirmó si se lanza o no a la carrera política, tal como lo había hecho en el año 2015. El arquitecto contaría con el apoyo del Frente Guasu, el P-Mas y otros partidos de izquierda. En algún momento había sonado el nombre de Jorge Querey para candidato a intendente, pero el mismo decidió no lanzarse a competir y seguir en su puesto como senador.

Patria Querida presenta como candidato a Sebastián García, el joven diputado que actualmente preside la Comisión de Ciencia y Tecnología de la cámara baja. Sebastián presentó su candidatura con el lema «Asunción puede más», y buscará llegar a la intendencia, aunque no se descarta una alianza con otros partidos de la oposición.

Encuentro Nacional, el partido de la diputada Kattya Gonzalez, propone como candidato a intendente a Juan Galeano Grassi, empresario gastronómico que se hizo conocido por representar al gremio de gastronómicos en la primera cuarentena dispuesta por la pandemia en el año 2020. La plataforma por la que se presentará es en realidad la alianza Encuentro ciudadano, que agrupa a Encuentro Nacional, al Movimiento Plan de Acción Ciudadana y al Partido Demócrata Cristiano.