Médicos exigen protección legal y denuncian «pelea» por respiradores

El Círculo Paraguayo de Médicos  y Coordinadora de Gremios Médicos exige al Gobierno que se promulgue una ley que los proteja de manera legal ante posibles demandas en medio de la pandemia. Culpan a autoridades de no proveer los insumos necesarios.

Mediante un comunicado, médicos  del país acusaron a autoridades nacionales de  ser los culpables de no tener las «armas» necesarias para enfrentar al Covid-19. Además, denunciaron que políticos  presionan porque respiradores sean colocados a familiares y recomendados.

En el escrito exigen una ley temporal de protección legal civil y penal para los médicos mientras dure la pandemia. También un seguro de vida para los familiares de médicos que fallecen por contagio del Covid-19 o sus complicaciones.

Asimismo, recuerdan que el Gobierno prometió en todas las reuniones un aumento del 20% mientras dure la pandemia. «Nos están quitando la vida y la alegría con cada paciente que se nos muere. Contagiamos a nuestras familias y encima se nos quiere imputar una culpabilidad que de ninguna manera aceptamos», dicta el comunicado.

Seguidamente, piden una gestión más eficiente a través de un gabinete de crisis. «No pueden seguir criticando a la tropa en plena guerra, cuando son incapaces de suministrar las municiones necesarias y estrategia adecuada, propias de generales incompetentes, para encarar una guerra despiadada», critican.

Entre varias líneas en la que relatan por lo que han pasado durante estos meses, denuncian:»¿Tenemos que ceder frente a la presión de los poderosos a quién le desconectamos el respirador para que puedan ingresar sus familiares o recomendados políticos?».

Finalmente, invitan a las autoridades a cumplir con sus exigencias o a retirarse de sus cargos.