El ministro de salud anuncia vuelta a fase 0 para semana santa

El ministro de salud Julio Borba expresó hoy en una entrevista que probablemente el país vuelva a una cuarentena estricta desde el sábado 27 de Marzo, aunque afirmó que la decisión no está tomada aún.

Ante el aumento de casos de coronavirus, el colapso del sistema de salud y la falta de camas, desde el gobierno podrían implementar nuevamente una cuarentena «de fase 0», es decir, totalmente estricta y permitiendo solo las actividades netamente esenciales.

El ministro expresó que autoridades del gobierno se reunieron con varios gremios de producción, gastronómicos, de eventos, etc. Desde el gremio de gastronómicos expresaron que acatarán la cuarentena, ya que las restricciones harían imposible que las personas acudan a los locales.

La medida busca reducir los contagios de COVID-19, sobre todo atendiendo a que la semana santa es un periodo en el que mucha gente viaja a ciudades del interior, pudiendo llevar el virus a ciudades más desprotegidas y haciendo que se expanda -aún más- por todo el país. «El virus no sube al colectivo, son las personas las que lo hacen» expresó el ministro.

Al respecto de la circulación del virus, el ministro expresó que lo más importante es parar la circulación del virus, y que hoy en día los servicios de salud están «atestados de pacientes», con 98 a 100% de ocupación de camas.

La medida aún no está tomada y deberá ser conversada aún con el ejecutivo, pero probablemente se confirme la aplicación de restricciones antes del fin de semana. El presidente de la república se encuentra trabajando en el palacio de gobierno, aún sin hablar directamente a la ciudadanía, algo que genera malestar general dado lo complicado de la situación. Ante esto, se hizo tendencia en redes el hashtag #DondeEstaMarito.