Confirman que CDE está negociando la compra de 360.000 vacunas anti Covid

El representante de la Cámara de Comercio Paraguay – China, confirmó que Ciudad del Este inició oficialmente las negociaciones para la adquisición de 360.000 dosis de vacunas contra el Coronavirus. Afirmó que esta negociación se puede realizar directamente sin depender del Ministerio de Salud. Otros municipios también ya iniciaron los trámites.

José Martínez aseguró que las negociaciones “están avanzadas” y que en el transcurso de la mañana se cerraría el trato para la adquisición de vacunas «Coronavac» del laboratorio Sinovac. El Intendente Miguel Prieto anunció anoche la noticia a través de su cuenta de Facebook.

Sostuvo, en contacto con Monumental, que inicialmente se tenían previstas 200 mil dosis pero tras un reanálisis de las necesidades de la ciudad, se determinó que deben ser 360.000 dosis. “Ellos (La Municipalidad) tienen que respondernos por el lado presupuestario nada más”, acotó.

Lea más: Confirman que CDE ya tiene aseguradas 360.000 dosis de vacunas anti Covid-19

Martínez aclaró que los municipios sí pueden negociar independientemente del Ministerio de Salud. “Paraguay solamente puede recibir vacunas cuando el Ministerio de Salud, o alguna Gobernación o algún Municipio – que son los entes que los laboratorios consideran oficiales – solicitan un número equis de vacunas, porque cuando las vacunas se importen a Paraguay, el laboratorio privado esta obligado a vender sola y exclusivamente al Ministerio a la gobernación o al municipio”, sostuvo.

Sobre este punto, mencionó que el principal requisito es que la entidad gubernamental que solicite “firme cuatro notas que no le comprometen al Gobierno, solamente es un disparador del proceso de compras para ese Gobierno. Quien hace la logística es el sector privado”.

Tras el anuncio de Prieto, otros municipios como Naranjal, Pedro Juan Caballero, Encarnación y Villa Elisa, también iniciaron los primeros trámites para la compra de vacunas.

DEBEN CUMPLIR CON LOS PROTOCOLOS

El canciller nacional, Euclides Acevedo, por su parte, dijo a la 730 AM que “los municipios tienen autonomía garantizada. En materia de vacunas, si satisfacen los requisitos exigidos por el Ministerio de Salud, nadie se opondría a las negociaciones”.

Argumentó que la condición fundamental para que los municipios puedan importar sus propias vacunas, es someterse al protocolo del Ministerio de Salud y de la Dirección de Vigilancia de Salud “que debe garantizar la excelencia del producto”.