Clínicas colapsó por pacientes con Covid-19

A pesar de no ser un centro de referencia en la atención de pacientes con Coronavirus, el Hospital de Clínicas se encuentra abarrotado debido a los pacientes con esta enfermedad que acudieron al nosocomio. Durante el fin de semana, el servicio no dio abasto.

“Necesitamos que la gente se contagie menos, o sea, que cumpla con las medidas sanitarias, es la única manera de parar esta situación. Tenemos que frenar el contagio comunitario”, exclamó el director General Asistencial del Hospital de Clínicas, Prof. Dr. Jorge Giubi, y alertó que el sistema de atenciones se vio colapsado debido a la saturación en el consumo de las bocas de oxígeno este fin de semana.

Explicó que el sistema no dio abasto debido a la cantidad de pacientes ingresados en el centro hospitalario, ya que todas las camas habilitadas para la contingencia requerían de un balón de oxígeno.

“Tenemos todas las camas habilitadas de la contingencia conectadas con oxígeno, debemos recalcar que el Hospital de Clínicas no es un centro Covid, pero los ingresos de pacientes con este virus se dan igualmente, así como también tenemos los pacientes polivalentes internados”, complementó.

La necesidad de utilización del sistema de oxigenación se quintuplicó, por lo tanto, esa demanda produjo el colapso del mismo. Actualmente ya se restauró el suministro con la recarga frecuente de los tanques.

El Director mencionó además que el Hospital de Clínicas no solo alberga a los pacientes covid-19 positivo, sino también a los que poseen otras patologías, teniendo un aproximado de entre 250 a 300 pacientes internados en las distintas áreas polivalentes, fuera de los que son respiratorios.

“Estamos en un escenario catastrófico y en vías de empeorar. Esto es una catástrofe en los hospitales. La gente no lo ve en el día a día, pero la urgencia es catastrófica, la gente no está dimensionando la situación”, advirtió.