Erupción en Islandia del volcán Fagradalsfjall

El volcán que ha entrado en erupción está situado a unos 30 kilómetros de la capital de Islandia, había estado inactivo durante 800 años.

La erupción volcánica se inició en el valle Geldingadalur, cerca de la montaña Fagradalsfjall, ubicada a unos 30 kilómetros al suroeste de Reikiavik, capital del país, con una fisura de unos 500 metros de largo y un kilómetro cuadrado de lava, informó la Oficina Meteorológica del país.

El volcán de la montaña Fagradalsfjall había estado inactivo durante casi 800 años y la península de Reykjanes no había visto la erupción de ningún volcán desde el año 1240.

La península de Reykjanes no había visto la erupción de ningún volcán en 781 años. Fotografía: AP.

La erupción del volcán provocó que el Departamento de Protección Civil instará a los ciudadanos a evitar circular por una autopista que conecta con el principal aeropuerto del país. Mientras, los científicos trabajan para evaluar el alcance de la erupción.

Por el momento se interrumpieron todos los vuelos desde y hacia la capital Reikiavik y están cerradas todas las rutas de la región suroeste del país.

La Policía islandesa emitió un comunicado en el que pide a los residentes que «mantengan la calma y que no se acerquen al lugar de la erupción bajo ninguna circunstancia», ya que que las carreteras deben estar despejadas para el rápido acceso a la zona de los rescatistas.

Con los constantes temblores de hasta 5 grados en la escala de Richter que se registran en esa área, los expertos islandeses habían advertido sobre una posible erupción volcánica, aunque señalaron que se trataría más bien de una erupción de fisuras, sin explosiones de lava o cenizas lanzadas hacia el cielo.

Islandia experimentó más de 40.000 terremotos en las últimas semanas. Fotografía: (Icelandic Coast Guard/EPA-EFE/Shutterstock)

La oficina meteorológica dijo que la erupción comenzó alrededor de las 20:45 GMT del viernes y luego se confirmó a través de cámaras web e imágenes de satélite.

Islandia experimenta con frecuencia temblores sobre dos placas tectónicas, que se mueven en direcciones opuestas.

El país es el único lugar del mundo donde la grieta de la corteza terrestre del Atlántico medio es visible sobre la superficie del océano.