Asunción declarada en emergencia por dengue

La Junta Municipal asuncena aprobó la declaración de Emergencia Ambiental y Sanitaria ante el avance del dengue, zika y chikungunya. Esto facilita el uso de fondos, pese a que hasta ahora no se ha transparentado qué  se ha hecho con el dinero que se otorgó anteriormente.

En el 2020 fueron aprobadas dos declaraciones de emergencia, una por dengue y otra por la pandemia. Inclusive la de dengue fue prorrogada. La intendencia asuncena no ha dado informes completos sobre qué se ha hecho con el dinero, cuánto se gastó y en qué contratos.

Pese a esto la Junta capitalina nuevamente aprobó una declaración  de emergencia por dengue por 90 días.

El presidente del corporativo capitalino Humberto Blasco (PLRA) sostuvo que el avance de la pandemia, sumado a los casos registrados de dengue, representa una preocupación para el municipio.

“Además de otras patologías que están amenazando a la ciudad de Asunción y a todo el país como es dengue, zika y chikungunya esto es motivo por el cual la Intendencia solicitó aprobar la declaración de emergencia de manera a que pueda agilizar los trámites para la adquisición de insumos para el combate que está conviviendo con la pandemia del Covid”, indicó el concejal.

Aseguró que la declaración de emergencia no implica el incremento del presupuesto, sino que este ya está aprobado y tampoco implica omitir la aplicación de la Ley 2.051 que tiene regulada cómo y cuáles son los trámites para la adquisición en escenario de declaración de emergencia.

Sin embargo, en la anterior emergencia, justamente se terminó aumentando 4.500 millones de guaraníes al presupuesto que ya era de 15 mil millones de guaraníes.
Además, se hicieron las contrataciones sin cumplir con las leyes y ordenanzas vigentes sobre la transparencia.