Secretaria Nacional de Cultura estrenará el documental “Testimonio Afro Paraguay”

El material audiovisual aborda el origen, usos, costumbres, tradiciones, destino y actualidad de los afrodescendientes. Será transmitido en conmemoración al “Día Internacional del Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud la Trata Transatlántica de Esclavos” y en el marco de la Campaña Nacional de Promoción de la Diversidad Cultural.

El jueves 25 de marzo a las 10:00 la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) lanzará el material “Testimonio Afro Paraguay”. El audiovisual compila testimonios de pobladores de los departamentos de San Pedro, Concepción, Cordillera, Paraguarí y Central, grabados en los meses de julio y agosto del año 2019, acerca de la presencia de los afrodescendientes en el Paraguay.

Será transmitido por la fanpage SNC en conmemoración al “Día Internacional del Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos”, en el marco de la Campaña Nacional de Promoción de la Diversidad Cultural.

El material fue elaborado por los funcionarios de la SNC, Agu Netto en la dirección, junto a Luz Saldívar y Fátima Báez en la producción.

Con respecto a la temática afrodescendiente, la SNC presentó en el año 2018 al Congreso Nacional un Anteproyecto de Ley Afroparaguaya.

Durante más de 400 años, más de 15 millones de hombres, mujeres y niños fueron víctimas de la deplorable trata transatlántica de esclavos, uno de los capítulos más negros de la historia de la humanidad.

Cada año, el 25 de marzo, el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos ofrece la oportunidad de homenajear y recordar a aquellos que sufrieron y murieron a manos de este brutal sistema de esclavitud. El objetivo del Día Internacional también es generar conciencia sobre los peligros del racismo y los prejuicios en la actualidad.