Huawei pediría regalías por tecnología 5G a Samsung y Apple

Huawei planea permitir que marcas de celulares usen sus patentes de tecnología 5G a cambio de regalías. La idea sería cobrar una tarifa razonable de $2,50 dólares por celular.

Huawei, uno de los mayores proveedores de equipos de telecomunicaciones del mundo, ahora está tomando medidas para obtener ingresos también de su propiedad intelectual. Actualmente, la compañía china es la que más patentes tiene registradas con la  tecnología 5G y su precio sí es mucho más barato que el de empresas como Qualcomm ($7,50 por celular).

Jason Ding, el jefe de propiedad intelectual de Huawei, ha sido el encargado de presentar los planes. Según indica, creen que «la concesión de licencias debe equilibrar el retorno de la inversión y las presiones de costos de la implementación en la industria».

Jason Ding, Jefe del Departamento de Derechos de Propiedad Intelectual de Huawei.

Por esta razón, la compañía comenzará a cobrar hasta un máximo de 2,5 dólares por cada teléfono que cumpla con los estándares 5G y use patentes de Huawei para ello. Estiman que en el periodo 2019-2021 los ingresos podrían ser de «entre 1200 y 1300 millones de dólares» por estas patentes.

Indican que, como compañía se han comprometido con respetar la propiedad intelectual de otras compañías durante décadas. Destacan cómo fueron una de las primeras empresas de China en firmar acuerdos de licencia con empresas como Qualcomm o Ericsson dos décadas atrás. Esperan lo mismo ahora y dicen que ya han firmado más de un centenar de acuerdos con empresas de todo el mundo.

Anuncian que periódicamente hablarán de otras actividades en el ámbito de la innovación y la propiedad intelectual para que el público pueda entender mejor las prácticas de innovación desarrolladas por Huawei. Esto formará parte de una iniciativa más amplia de la compañía para ser más abierta y transparente con el público.

Huawei además explicó que el actual veto que tiene la compañía en Estados Unidos no incluye licencia cruzada de tecnología debido a que las patentes son públicas y están disponibles para quien desee usarlas por cierto precio.