Anuncian llegada de 36.000 vacunas contra el Covid-19 para este viernes

El representante de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud en Paraguay (OMS/OPS), Luis Roberto Escoto, confirmó que en la siesta de este viernes llegará al país el primer lote de 36.000 dosis de vacunas contra el coronavirus Covid-19 a través del Mecanismo Covax.

Se trata de un envío anticipado de dosis que se enviará a 20 países priorizados, de los cuales 9 son del continente americano, y entre ellos Paraguay, sostuvo Escoto en comunicación con Radio Nacional del Paraguay.

En su cuenta de Twiiter anticipaba que “un total de 36.000 dosis de AstraZeneca Bioscience de la República de Corea están en tránsito a Paraguay, vía Países Bajos, y de no haber contratiempos, estarían llegando al Aeropuerto Silvio Pettirossi esta semana”.

“Ayer recibimos la comunicación oficial con toda la documentación precisando el día, hora y vuelo que llegará la vacuna a Paraguay. En este momento sabemos que viene de tránsito y que estará llegando el viernes, a las 15:00 horas”, aseguraba a la radio estatal.

“En este momento recibimos lo que se llama un envío anticipado por la dificultad y escasez en este momento, a nivel mundial para adquirir las vacunas”, enfatizó.

Indicó igualmente que antes de finalizar marzo se recibirán otras 64.000 dosis para completar 100.000 vacunas, de acuerdo a lo que estaba calendarizado; y hasta mayo, se totalizarían 304.000.

“El compromiso del mecanismo Covax con Paraguay es que antes de finalizar mayo, recibiría 304.000 dosis comprometidas, que llegarían en envíos parciales. Y después se recibirá el resto de las vacunas hasta concluir las 4.300.000 dosis adquiridas para el 2021”, aseveró.

Recientemente la vacuna de AstraZeneca estuvo en el ojo de la tormenta luego de que en países de Europa, como Francia e Italia, suspendieran la aplicación en su población como medida de precaución, luego de que se alertara sobre peligrosos efectos secundarios. A pesar de eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su confianza hacia esta vacuna.