Adulteró test de Covid-19 para viajar

Vigilancia de la Salud informó que un hombre intentó subir a un avión rumbo a Argentina presentando un test de Covid-19 falso. El viajero se expone a 3 años de pena privativa.

Hoy se detectó un caso de adulteración de datos en una prueba de Covid-19, en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Se trata de un hombre de nacionalidad argentina que tenía previsto retornar a su país.

Según el informe, minutos antes del embarque, el viajero presentó un resultado de test dudoso, por lo que la aerolínea decidió contactar con personal del Ministerio de Salud para chequear la veracidad del documento.

Señalaron que se procedió a escanear el código de la prueba y no se obtuvo un resultado.

Finalmente el Laboratorio Central de referencia que indicó que la muestra para Covid-19 se encontraba pendiente de resultado, puesto que se trataba de una toma reciente.
Las autoridades le negaron el embarque al viajero.

LO IMPRIMIÓ EN UN CYBER

Tras descubrirse los hechos, el hombre declaró que la prueba adulterada lo adquirió de un cyber.

Lo acontecido fue puesto a conocimiento del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y verificado por el coordinador de Control y Vigilancia de Fronteras, Dr. Francisco López, quien constató que efectivamente se trataba de un caso de resultado falseado.

El hecho ya fue denunciado ante el Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional y el caso remitido a la Fiscalía.

El Ministerio de Salud Pública, a través de personal sanitario apostado en diversos puntos de entrada al país, en conjunto con las empresas aéreas se encuentra realizando controles exhaustivos para la verificación de las pruebas COVID-19, debido a que en algunos casos se han encontrado pruebas con laboratorios fraudulentos y resultados alterados.

Estas inspecciones se llevan a cabo al ingreso y salida del territorio nacional. Este tipo de falta es pasible de pena privativa de libertad de hasta 3 años o multa, tal y como lo establece el Artículo 251 del Código Penal respecto a la producción de documentos públicos de contenido falso.