Sinfónica Nacional rinde homenaje al maestro Florentín Giménez

El programa “El universo de la música” rendirá homenaje a Florentín Giménez desde las 18:00.

Este lunes a partir de las 18:00 en el programa radial presentado por la Sinfónica Nacional, se rendirá un homenaje póstumo al maestro Florentín Giménez, gran baluarte de la música paraguaya.

El programa “El Universo de la Música” se emite los lunes, de 18:00 a 19:00 por la 95.1, Radio Nacional del Paraguay FM con la conducción de Juan Carlos Dos Santos y Aidee Recalde.

Si bien en una hora es imposible mencionar todo el aporte y las obras; del maestro Florentín Giménez; pero valga esta recordación en agradecimiento por todo su invaluable legado al país.

Sobre Florentín Giménez

Nació en Ybycuí (Paraguay) el 14 de marzo de 1925. Dio sus primeros pasos musicales en la Banda de Músicos de la Policía de la Capital. Prolífico compositor, en el campo de la música popular fue autor de centenares de canciones, siendo algunas de ellas muy difundidas en el Paraguay y el Río de la Plata.

Integró importantes orquestas y fundó reconocidas agrupaciones, tanto dentro como fuera de su país. Fue director-adjunto y luego director titular de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), de 1977 hasta 1990.

Durante su destacada carrera recibió varias distinciones nacionales e internacionales; entre ellas el Premio Nacional de Música en el 2001.

A partir de 1970 orientó su labor creativa hacia la música sinfónica. Es autor de la primera ópera paraguaya, “Juana de Lara”, estrenada en 1987.

En su afán de contribuir a elevar la música paraguaya a altos niveles; con sus obras sinfónicas logró una magnífica conjunción entre nuestros sonidos nativos y los sonidos clásicos. Entre ellas podemos mencionar: Los poemas sinfónicos; sus 9 Sinfonías, la Suite del ballet Arasy, y varios conciertos para solistas.

Fue creador y director del Conservatorio de Música de la Universidad Católica de Asunción y director fundador del Conservatorio Nacional de Música. Sin embargo, para muchos uno de sus más valiosos aportes a la cultura y las artes del país es la creación de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay.

Falleció el pasado 11 de marzo de 2021, a pocos días de cumplir 96 años.