Nuevas restricciones de circulación y suspensión de clases en ciudades con alerta roja

El anuncio del nuevo decreto fue dado este domingo por la noche por el ministro Borba, acompañado del ministro del Interior, Arnaldo Guizzio, y de Educación, Juan Manuel Brunetti.

Desde este lunes 15 de marzo entran en vigencia nuevas medidas de cuarentena en 23 ciudades del país que cuentan con alerta sanitaria por el alto número de contagios con covid-19.

El ministro de Salud, Julio Borba, advirtió que las camas de terapia intensiva están con una ocupación del 100% en el sector público y privado. “Actualmente los servicios de salud están, lastimosamente, repletos. Tanto públicos como privados. Estamos viendo todas las formas de crecer”, destacó. “Hoy nos encontramos a tope, por lo tanto, debemos tomar ciertas medidas”.

La última semana se cerró con un número récord de casos, cerca de 12.000, 3.000 más que en la semana anterior.

Las principales medidas impuestas son la suspensión de clases presenciales y la restricción de la circulación entre las 20:00 y las 05:00.

Ambas entrarán en vigencia a partir del jueves 18, en tanto que desde este lunes se aplicará la suspensión de deportes amateur y el trabajo por cuadrillas y hasta las 13:00 dentro del sector público.

Las ciudades donde se implementará la suspensión de clases y circulación restringida son: Asunción, Luque, Lambaré, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Villa Elisa y Guarambaré dentro del departamento Central. Otras ciudades del país con alerta roja son: Ciudad del Este, Encarnación, Fram, Hohenau, Coronel Bogado, Ayolas, Caacupé, Caazapá, Caraguatay, Paraguarí, Pilar, San Bernardino, San Juan Bautista y Villarrica.

En estos puntos se harán controles de la Policía y Fuerzas Militares, y se permitirá la circulación para actividades esenciales, mientras que se suspenderán eventos sociales y se restringirá la actividad de locales nocturnos a partir de las 20:00.

No se descarta que para Semana Santa se evalúen mayores restricciones atendiendo la posibilidad de viajes y los riesgos de dispersión.