The Weeknd dejará de postular a los Grammy tras acusar de «corruptos» a sus organizadores

El cantante aseguró que no volverá a presentar su música frente al comité de los Grammy.

El pasado mes de noviembre The Weeknd lanzaba unas acusaciones públicas hacia la Academia por dejarle fuera de las nominaciones de este año, cuya gala se celebrará el lunes 15 de marzo, ahora acaba de contraatacar con un anuncio sorprendente. El artista no permitirá que ninguna de sus futuras canciones opte a llevarse ninguno de los premios.

The Weeknd en el escenario del medio tiempo, Super Bowl 2021. LV. AP Photo.

The Weeknd publicó el año pasado el disco After Hours, un trabajo cuyo éxito le llevó no solo a las primeras posiciones de ventas sino a ser elegido el artista encargado de actuar en el medio tiempo de la Super Bowl 2021. Y por si había dudas de la buena acogida de su trabajo, Billboard acaba de revelar que la canción Blinding Lights ha sido la más escuchada de 2020 y la primera que ha conseguido mantenerse en el TOP 10 de la lista Billboard Hot 100 durante un año entero.

Pero estas cifras no fueron suficientes para que la Academia considerase que The Weeknd merecía alguna nominación para los Grammys. Cuando se anunciaron quiénes optan a los premios, Abel Tesfaye, que es como realmente se llama, explotó en cólera y cargó contra la organización por corruptos y racistas.

«Los Grammy siguen corruptos. Me deben a mí, a mis fans y a la industria la transparencia…», tuiteó enfadado. De hecho, se ha sabido que The Weeknd estaba llamado a actuar en la gala de los Grammy que debía celebrarse en enero, justo una semana antes de su show en la Super Bowl. Finalmente, ha quedado fuera de toda aparición.

The Weeknd ha ido más allá en su cruzada contra la Academia y ha publicado un comunicado en el New York Times donde afirma que nunca más optará a ganar un Grammy: «Por los comités secretos, no dejaré que mi discográfica vuelva a presentar mi música a los Grammy».

Por supuesto, las palabras de Weeknd han tenido una reacción casi inmediata desde la organización de los Premios Grammy, que niegan las acusaciones y que prometían revisar sus estatutos para que The Weeknd reconsidere su drástica decisión.

«Tanto este año como otros años vamos a revisar cómo mejorar los procedimientos de nuestros premios incluyendo los comités que realizan las nominaciones”, sostiene Harvey Mason Jr, director ejecutivo de los Grammy. “Nos sentimos muy decepcionados cuando un artista no está contento con nosotros, pero estamos en constante evolución”, defendía.

Este domingo se llevará a cabo la gala en Los Ángeles, en donde actuarán Beyoncé (con nueve nominaciones);  Dua Lipa, Taylor Swift y Roddy Rich (con seis candidaturas cada uno), entre otros.