Paraguay atraviesa por la segunda ola de contagios de Covid-19

El Dr. Guillermo Sequera, titular de Vigilancia de la Salud, aseguró que el país atraviesa por la segunda ola de contagios de coronavirus, situación que ya se ha experimentado en otros países. Desde hace cuatro semanas aproximadamente se registra un notable incremento de casos.

“Duplicamos los casos por día, desde enero de este año, se puede observar una curva de ascenso importante de casos, lo que también sucede a nivel regional con los demás países. Es una segunda ola de aceleración importante de nuevos casos por día, un fenómeno regional”, alertó Sequera en conferencia de prensa.

Precisó que a nivel nacional se puede hablar de un ascenso del 66% y si se continúa por la media de 2.000 casos por día, se podría alcanzar la cifra de 12.000 positivos en una semana. En menos de un se ha duplicado el número de casos reportados por semana.

Anteriormente el epicentro de casos se situaba en Asunción y Central, si bien el crecimiento de la epidemia se mantiene en esas zonas, ahora también se observa un aumento importante en Encarnación, Concepción, Paraguarí, Cordillera, Ñeembucú. “La situación es grave y es a nivel nacional”, exclamó.

En cuanto a las medidas que se van a tomar, el Dr. Sequera explicó que las mismas estarán focalizadas por departamentos y municipios, de acuerdo al mapa de riesgo. Las zonas consideradas como rojo serán los lugares donde se implementarán medidas específicas, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes.

Entre ellos se pueden citar: Capital, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Luque, Lambaré, Villa Elisa, y otros, los cuales, a su vez, servirán como base para el Ministerio de Educación y Cultura, los Gobiernos locales y municipales para gestionar las medidas necesarias.