Hospitales se quedan sin espacio para pacientes respiratorios

El Ministerio de Salud Pública confirmó que la ocupación de camas para cuadros respiratorios llega al 100%, por lo que se anunció una ampliación de los servicios para intentar dar respuesta.

La Dra. Leticia Pintos, directora de la Unidad de Terapia Intensiva del Ministerio de Salud informó que actualmente existen 647 camas en el servicio de UTI, de las cuales, 280 son para cuadros respiratorios, con una ocupación del 100% en Asunción y Central.

Comentó que esta última semana se han habilitado unas pocas camas más de UTI, 8 en el Hospital Nacional de Itauguá, 4 en Ciudad del Este, y que existen condiciones de ampliación en el Hospital de Clínicas, IPS Ingavi, y en el Hospital Distrital de Luque.

Sin embargo, recalcó que el mayor inconveniente es que no se cuentan con la cantidad suficiente de profesionales terapistas que puedan brindar un servicio adecuado.

“El 100% de de las camas están ocupadas para pacientes respiratorios. Esta semana se habilitaron más camas, y se hace con una reingeniería del factor humano ya que existen pocos terapistas en el país, son solo 194 en la sociedad y otras 20 personas más”.

Mencionó que a nivel nacional se tiene una ocupación de camas del 99% de cuadros polivalentes; y en el área pediátrica, de las 87 camas hay una ocupación del 85%.

En el sector privado se tienen 260 camas en total y 10 más que no figuran en el convenio con la cartera sanitaria, pero para cuadros respiratorios se cuentan con 85 camas, que también tiene una ocupación del 100%.

“Esa es la situación actual en cuanto a UTI. Estamos en un periodo difícil y exhortamos tomar las medidas de distanciamiento y cuidado general”, enfatizó la profesional.