BTS y BLACKPINK marcan historia en IFPI con los álbumes más vendidos

IFPI consagra a BTS con el Global Album Sales Award y BLACKPINK logra ingresar en el Top 5 del ranking, puesto más alto para una girlband de K-pop.

Los resultados del Global Album Sales Chart por IFPI (Federación internacional de la industria fonográfica) demustran una vez más, que el 2020 fue un gran año para BTS y BLACKPINK. Ambos grupos lideran actualmente la difusión del pop coreano en el mercado occidental, y como evidencia, sus álbumes se ubicaron entre los 10 más vendidos de los últimos 12 meses.

BTS ya fue galardonado como Global Recording Artist, su sencillo “Dynamite” fue puesto 10 del ranking de Global Digital Singles y MOTS 7 se llevó el #1 en la IFPI Global Album (all format) Chart.

La lista elaborada por la prestigiosa organización musical registra la data de ventas en formato físico y en descargas digitales a nivel internacional. Para este chart, no se cuenta el consumo vía streaming.

En un logro histórico, BTS no solo se apropió del primer lugar de la lista con Map of the soul 7, pues también ubicó dos álbumes más en el ranking competitivo. MOTS 7, que fue lanzado en febrero del 2020, registró un total de 4,8 millones de unidades globales, según los datos de Billboard.

BE, el álbum más reciente del septeto, fue publicado en noviembre y vendió 2,7 millones de unidades, cifra que bastó para ubicarse en el segundo lugar. Este disco incluye el track “Dynamite” por el que BTS consiguió su primera nominación a los Grammy.

Algunos pyestos más abajo, con 1,2 millones de unidades, aparece el disco Map of the soul 7: The journey, álbum de Bangtan que cuenta con el sencillo “Stay gold”.

BLACKPINK, el grupo femenino del momento

El cuarteto se ubicó en la quinta posición de la lista de IFPI con “The Album”, disco que registró 1,5 millones de unidades globales. Con la cifra anterior, logró imponerse a Changes de Justin Bieber.

Además de marcar un hito con la mejor ubicación para una girlband de K-pop, BLACKPINK es el primer grupo femenino en ingresar al Top 10 de ventas puras de IFPI desde la hazaña de Destiny’s Child en el 2004.