¿Qué es el bono demográfico?

Nuestro país se encuentra en un momento sumamente importante que solamente sucede una vez en la historia: la proporción de personas en edad productiva es mayor a la de personas en edad inactiva. Así, en Paraguay hoy existen menos de 2 personas dependientes por cada 3 personas en edad de trabajar.

El bono demográfico es «el período durante la transición demográfica en que la proporción de personas en edad de trabajar (potencialmente productivas) crece en relación a las personas en edades potencialmente dependientes». En definitiva, el bono demográfico implica que la mayor parte de la población está en condiciones de trabajar y generar riqueza, mientras que el porcentaje de personas que no se encuentra en edad laboral es minoritario.

Un cuarto de la población total de América Latina es joven, representando unas 158,5 millones de personas entre 15 y 29 años. Paraguay excede esta media regional con 29% de población joven, 1.955.914 personas.

La pirámide poblacional del año 2012 define a Paraguay como un país joven, cuya población está principalmente concentrada en la edad activa: de cada 10 habitantes, 3 tenían de 0 a 14 años, 1 tenía 65 años o más, y 6 formaban parte de la franja etaria de 15 a 64 años de edad. De estas 6 personas, 3 estaban en el rango de 15 a 24 años de edad.

Esta dinámica de la población dura un lapso de tiempo, y en Paraguay encontrará su punto más alto en torno a 2038 con aproximadamente 5.300.000 personas productivas y expirará cerca de 2050, cuando el volumen de población productiva comenzará a decrecer, y en contraposición aumentará el porcentaje de población adulta mayor.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, si la población no cuenta con formación académica y laboral adecuada para desarrollarse e insertarse en un empleo de calidad, se producirán grandes masas de subempleados, desempleados y en algunos casos de migrantes, quienes dejan de aportar sus esfuerzos y conocimientos a la economía del país, aumentando la pobreza y la vulnerabilidad.

El material Cuenta regresiva: ¿Cómo aprovechar el bono demográfico en Paraguay?, elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el año 2017, brinda algunos datos estadísticos sobre los jóvenes paraguayos y su realidad en las distintas áreas como salud, educación, y otras. Asimismo, el material Aprovechar ahora la juventud: un análisis del bono demográfico del Paraguay, elaborado por la Dirección General de Estadísticas y Censos en el año 2015, ofrece datos demográficos interesantes para el análisis.

Los materiales citados fueron utilizados para la elaboración del presente artículo, que busca explicar en qué consiste el bono demográfico. En siguientes entregas, se presentarán datos estadísticos de la juventud, las posibles acciones para aprovechar el bono demográfico, y se compartirán experiencias de países que lograron aprovechar el bono demográfico.

Video explicativo sobre el bono demográfico, elaborado por UNFPA Paraguay.