Cultura alerta sobre robo de escultura de más de 500 años de antigüedad

La Secretaría Nacional de Cultura denunció el robo de una escultura de madera de la figura de un ángel, considerada patrimonio cultural.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) emitió una alerta ante un nuevo robo de una pieza del siglo XVII que se encontraba en la predela del retablo principal del Oratorio San Roque de Caazapá, ubicado dentro del cementerio del mismo nombre.

La sustracción del objeto de su sitio original habría sido el lunes 08 de marzo. La cuidadora de la iglesia, Genara Avalos, señaló que el lugar solo se encuentra cerrado en horas de la noche y que las puertas no fueron violentadas por lo que se presume que el robo se pudo dar en horas de la mañana.

El “Atlante en forma de Ángel” es una escultura de madera policromada en bajo relieve en forma de ángel que mide aproximadamente 30 x 22 cm. Forma parte de un conjunto de cuatro imágenes similares, todos ubicados en la predela del retablo.

El ángel se presenta con ambos brazos abiertos hacia arriba, viste túnica marrón en la cintura se observa un entrelazado en cuyos extremos se ubican dos flores simulando lirios. En la parte inferior de la talla se observa un lirio invertido. Presenta pigmentos blancos y fondo azul, así como pigmentos de tonos rojizos y marrones.

La escultura fue tallada por indígenas, orientados por padres franciscanos. Se estima que la talla tiene más de 500 años y es parte de la última iglesia del Río de la Plata mantenida en pie hasta nuestros días.

La institución recordó a su vez, que el robo de patrimonio cultural es un delito, que establece penas de cárcel de entre 1 a 5 años “el que robare o hurtare Bienes del Patrimonio Cultural Nacional”.

Para proveer cualquier información, contactar con la comisaría más cercana o comunicarse a la Comisaría 1° de Caazapá al teléfono 0542-232281.