Paraguay en alerta roja sanitaria por aumento de casos de COVID

La disparada cifra de contagios de coronavirus en el país, llevó al Ministerio de Salud a declarar “alerta roja” sanitaria, para mitigar brotes masivos de la enfermedad.

La Dirección de Vigilancia de la Salud emitió una “alerta roja” sanitaria este martes ante el aumento “inusitado” de contagios de coronavirus en nuestro país. 

A un año del establecimiento de la cuarentena sanitaria para evitar la propagación del coronavirus, Paraguay suma 3.343 fallecidos y un total de 169.860 infectados.

En las últimas semanas las unidades de terapia intensiva superaron los 250 internados y actualmente en sala común están hospitalizados más de 900 pacientes. Además, las cifras de infectados diariamente superan los 1.000 casos, derivo en la activación de las alertas sanitarias por tratarse de un aumento “inusitado”.

En el comunicado emitido, se ruega encarecidamente a la población a tomar conciencia y evitar situaciones que puedan poner en riesgo la salud individual y colectiva. Así también, en el comunicado la institución expresó su preocupación por “el alto grado de aglomeración que se observa en diversas actividades”.

Según señalaron esta situación puede llevar a que muchos enfermos de coronavirus mueran sin haber recibido asistencia médica, así como se dio en otros países de la región.

De la misma forma, instan a la población a seguir con las medidas sanitarias para precautelar la salud. Exhortan a seguir utilizando el barbijo, el lavado de manos, respetar el distanciamiento social y mantener los ambientes ventilados.

Piden también evitar aglomeraciones, reducir el tiempo y frecuencia de eventos y reuniones, y evitar actividades que no sean necesarias.

Recuerdan además que las personas de más de 60 años y con enfermedades de base son más vulnerables al virus, por lo que insisten en resguardar los ambientes para evitar la propagación del virus.

Advierten que “en caso de incumplimiento de las medidas, se proyecta que en las próximas semanas esto pueda resultar en una inminente sobrecarga en los hospitales a causa del contagio masivo y el fallecimiento de más compatriotas”.

La cartera sanitaria pide a la ciudadanía tomar los recaudos para evitar poner en riesgo la salud.