Fiscalía se constituye en Ineram para investigar venta ilegal de medicamentos

Tras estallar una serie de denuncias sobre supuestas ventas ilegales de medicamentos para pacientes de Covid-19, el Ministerio Público se constituyó en el Instituto de Enfermedades Respiratorias (Ineram).

Un equipo de agentes fiscales se encarga de investigar las denuncias hechas por los familiares de pacientes en terapias intensivas. Estos habían alegado que medicamentos ofrecidos por otras vías tienen la inscripción de “Uso Exclusivo del IPS”.

Una de as denuncias habla de un lote de medicamentos con el logo del Instituto de Previsión Social (IPS) que presumiblemente fue una donación pero que no ingresó formalmente al Ineram, según explicó Osmar Legal, uno de los fiscales. Señaló que se está investigando la trazabilidad de los medicamentos “Atracurio” y “Medazolam” que son los principales sedantes utilizados en terapias intensivas respiratorias.

Las autoridades del principal hospital respiratorio de la Capital informaron que no se tiene registro del ingreso del lote de medicamentos presuntamente donados por el IPS.

Senac también investiga

La Secretaría Anticorrupción (Senac) también abrió una investigación sobre la venta irregular de medicamentos que son parte del sistema público de atención a pacientes con covid-19.

Se insta a los familiares de pacientes a realizar las denuncias correspondientes. En el caso de la Senac está disponible el portal www.denuncias.gov.py, el correo info@senac.gov.py y WhatsApp (0961) 505-660 (24 horas).