Google lanza Impact Challenge, una convocatoria para potenciar a mujeres y niñas a través de la tecnología

La compañía recibirá proyectos de organizaciones sociales sin fines de lucro de todo el mundo hasta el 9 de abril. Las iniciativas seleccionadas recibirán entre USD 300 mil y USD 2 millones.

En el marco del día internacional de la mujer, a través de un evento en la India (de forma virtual) denominado “Women Will”, el CEO de Google, Sundar Pichai, anunció una nueva edición de Impact Challenge. Se trata de una convocatoria que recibirá y seleccionará proyectos de tecnología e innovación enfocados en mujeres y niñas. Se destinará 25 millones de dólares a organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo cuyos proyectos estén centrados en el empoderamiento de las mujeres. 

El proceso consta de dos fases y las solicitudes deben enviarse en inglés. En la Fase 1, las organizaciones enviarán sus propuestas de proyectos benéficos que promuevan el empoderamiento económico de mujeres y niñas. En la Fase 2, Google.org invitará a las organizaciones que hayan presentado las propuestas con mayor potencial a enviar información adicional sobre el proyecto. 

“Cuando las mujeres y las niñas tienen los recursos y las oportunidades para convertir su potencial en poder, cambia la trayectoria de sus vidas y fortalece a comunidades enteras”, escribió en el blog de la compañía Jacqueline Fuller, presidente de Google.org.

La convocatoria es pública y está abierta desde ahora, hasta el 9 de abril para recibir solicitudes. Las iniciativas seleccionadas recibirán entre USD 300.000 y USD 2 millones, y la posibilidad de obtener orientación y apoyo adicional de la compañía. 

Los proyectos deben presentarse en g.co/womenandgirlschallenge (no es necesario tener una cuenta de Google para enviar la solicitud) y tienen que cumplir con 4 pilares: impacto, viabilidad, innovación y evolución.

Las organizaciones elegidas recibirán orientación de googlers (como se llama a las personas que trabajan en la compañía), Ad Grants (posibilidad de publicitarse en Google AdWords sin costo) y apoyo adicional. “Mujeres y hombres siguen en desigualdad de condiciones, y estas desigualdades han empeorado a raíz del COVID-19. A nivel mundial, las mujeres tienen casi el doble de probabilidades de perder sus trabajos como resultado de COVID-19, y tan sólo en los Estados Unidos han perdido más de 5,4 millones de empleos, lo que representa el 55% de todas las pérdidas netas de empleo de 2020″, señaló Fuller.

También hizo foco en la cantidad desproporcionada de trabajo doméstico no remunerado de las mujeres y en que se estima que 20 millones de niñas en todo el mundo corren el riesgo de no regresar a la escuela. En este sentido, los recortes de empleo, la pérdida de ingresos y la falta de acceso a la educación impedirán el avance económico de las mujeres y las niñas, en particular las de las comunidades desatendidas, señala.

La revisión inicial de las propuestas estará a cargo de Vital Voices y Project Everyone, y posteriormente se realizará una preselección que pasará a un panel conformado por expertas y lideresas de 15 países con experiencia en políticas públicas, negocios, tecnología y temas de género. Por América Latina contará con la participación de: Rigoberta Menchú, Shakira, Tais Araujo y Saskia Niño de Rivera.

El anuncio de los ganadores se dará a finales de este año y, en 2022, se comenzarán a entregar los apoyos. Google espera que entre 15 y 40 proyectos de América Latina lleguen a la final para competir con las propuestas de todo el mundo.

Las organizaciones seleccionadas además de recibir financiación, podrán ser invitadas a seminarios y otros programas de apoyo organizados por Google.org y organizaciones externas para desarrollar sus proyectos. El gigante de tecnología aportará una revisión del diseño de la experiencia de usuario del proyecto, soporte en aspectos de marketing, orientación y asesoría, entre otros. El dinero entregado deberá ser usado para el proyecto en un plazo de entre 12 y 36 meses.