El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, no me felicites

Digan "Feliz Día" cuando no tengamos que avisar cuando llegamos a casa, cuando nuestros derechos estén garantizados y podamos ser libres, no valientes.

Por: Araceli Gutiérrez

No es un día para celebrar que la mitad de la población mundial somos mujeres, sino para denunciar que la mitad de la población sufrimos discriminación, opresión, torturas e incluso la muerte por el hecho de serlo.

La estatua de la Burrerita vestida de lila y con los reclamos.

En el 2020, estadísticas del Ministerio de la Mujer, recopilaron que de enero a diciembre del 2020, se registraron un total de 36 Feminicidios en Paraguay y 7 en el extranjero, con un total de 51 hijos/as huérfanos/as, víctimas colaterales de este flagelo.

En cuanto a tentativas de feminicidios se ha registrado una cantidad de 17 (diecisiete) en el año 2020; 57 (cincuenta y siete) víctimas en el año 2019; mientras que en el 2018 hubo 147 (ciento cuarenta y siete) víctimas y en el 2017 un total de 42 (cuarenta y dos). 

Si bien parece que el número va en baja, las denuncias dicen lo contrario.

Hubo casi 20 mil denuncias por violencia contra la mujer en 2020. El Ministerio de la Mujer (MinMujer), dio a conocer los datos registrados de enero a diciembre del 2020, siendo estos un total de 18.082 llamadas al SOS 137 para Mujeres víctimas de violencia. La cifra se triplicó frente al año 2019, donde llegaron a 6.547 llamadas.

Y en lo que va del 2021, hasta la fecha, registra un total de seis casos de feminicidios en Paraguay.

En enero de este año se registraron cuatro casos, en febrero uno y en lo que va de marzo un caso. Dejando un total de cuatro hijos/as huérfanos/as, víctimas colaterales de este flagelo.

El Día Internacional de las Mujeres es un buen día para evaluar la condición y la posición de las mujeres en cada país, estado, municipio, ciudad y hogar para exigir a las autoridades que cumplan con los compromisos de salvaguardar nuestras vidas y nuestros derechos, para exigirnos como sociedad garantizar los derechos humanos a todas las personas y la igualdad en todos los ámbitos. 

Mientras eso no se logre, no hay nada que felicitar y sí mucho que reivindicar.