De la basura a materia prima para materiales de construcción

Un ambicioso proyecto buscará darle utilidad a residuos que actualmente no pueden ser utilizados, como los films transparentes que se usan en la cocina, para que puedan ser empleados en la fabricación de materiales para la construcción.

La startup REDciclaje se ha tomado el asunto de la basura muy en serio y decidió buscar una nueva manera de reutilizar aquellos films transparentes de PVC y las etiquetas de productos, hechas con una mezcla de aluminio, plástico y tinta, que actualmente no son más que desperdicio contaminante.

Trabajan con residuos de las empresas de packaging (empaque), que vienen mezclados materiales como plásticos, con tintas, pegamentos, aluminio, entre otros, y han conseguido desarrollar planchas que pueden ser utilizadas para la construcción, en revestimientos de paredes como para techo ondulado (reemplazando a la chapa ondulada), que se consigue a través de un proceso de prensado industrial de los residuos.

Estas placas, según la compañía, tiene una cualidad de aislamiento térmico y acústico del edificio, muy útiles para el rubro de la construcción.

REDciclaje es uno de los seis en 6 (seis) proyectos de innovación adjudicados en marco del Programa PROINNOVA impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y recibirá G. 191.509.097 para tratar de dar solución a problemáticas puntuales en diversas áreas.