¿Cómo será el 8M en Paraguay este año?

Nacida como la principal iniciativa a nivel mundial para reivindicar la situación laboral de las mujeres, el 8M se celebrará en todo el mundo y Paraguay no será la excepción.

Hoy, a partir de las 17 horas se realizarán activaciones para recordar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, más conocido como 8M, en la Costanera de Asunción y en la Plaza de la Democracia. 

El lema de la manifestación de este año será «Vivas, diversas y con derechos», pero los acontecimientos de los últimos días han hecho que se exija también un nuevo Gobierno que adopte políticas públicas con un enfoque de género.

Flyer del Paro Internacional de Mujeres Paraguay.

La movilización será en modo covid con una caravana para las mujeres que se encuentren dentro del grupo de riesgo y una concentración con lectura del manifiesto en la mencionada plaza. Se solicita a las participantes cuidar el protocolo sanitario con el uso de tapabocas y otros.

«Venimos denunciando que sufrimos todo tipo de violencia y precarización laboral sin que nuestro clamor sea escuchado, y por eso este #8MPy nos sumamos a las movilizaciones del pueblo y exigimos un cambio total en el Poder Ejecutivo», informó la Plataforma Feminista Paro Internacional de Mujeres Paraguay.

Flyer del Paro Internacional de Mujeres Paraguay.

Las concentraciones para exigir estas reivindicaciones se repetirán en distintos puntos del país: San Ignacio Misiones a las 17:00 Marcha desde la Universidad Católica hasta la Plaza San Roque. Pedro Juan Caballero 17:00 en Laguna Punta Porã. Ciudad del Este 17:30, Plazoleta Literaria. Encarnación a las 18h desde la Plaza de Armas hasta la Pérgola de la Costanera San José.

De hecho, durante el último año, las mujeres fueron las más golpeadas por la pandemia del coronavirus, en concreto las trabajadoras por cuenta propia y las empleadas del hogar, según los datos del Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE).

La otra realidad a la que se enfrenta la mujer paraguaya es la violencia doméstica y los feminicidios, con seis asesinatos registrados en lo que va de año y un número similar de tentativas de feminicidio.