Mazzoleni aseguró que no renunciará y mostró preocupación por segunda ola

El ministro Julio Mazzoleni dijo en conferencia de prensa que no presentará su renuncia pese al pedido de la Cámara de Senadores. Expresó su preocupación por la segunda ola de contagios y sostuvo que se harán “discusiones amplias” antes de tomar nuevas medidas de cuarentena.

«Estamos pasando por un momento difícil. No voy a aceptar el pedido del Poder Legislativo (renuncia)», dijo Mazzoleni refiriéndose al pedido realizado ayer por la Cámara de Senadores, de dar un paso al costado debido a la crisis que se registra en el sector salud, con la falta de medicamentos, las críticas por mala gestión y corrupción.

Respecto a los contagios por Covid-19, manifestó que se observa una propagación sumamente preocupante del virus, con un crecimiento distribuido en todos los departamentos, en mayor medida en Alto Paraná y Capital.

El departamento del este del país pasó de registrar 292 nuevos casos en la primera semana del año 2021 a registrar 642 en los últimos siete días, con un crecimiento sostenido desde mediados de febrero.

Mazzoleni también expresó su preocupación por el aumento registrados en los últimos 14 días en Misiones e Itapúa, este último registró la mayor cantidad de casos en su histórico desde el inicio de la pandemia. Capital y Central se mantienen como epicentros, aunque Asunción registra un nuevo pico de casos.

El ministro hizo un llamado a “recomponer nuestras conductas para enfrentar al virus”. Acerca de la posibilidad de nuevas medidas de cuarentena, indicó que se harán discusiones amplias al respecto antes de tomar cualquier decisión.

CLASES SI, BARES NO

Consultado sobre el inicio de clases, el ministro informó que a nivel mundial las evidencias demuestran que las escuelas no son un foco de contagios tan importante como se creía al principio.

Mazzoleni señaló que a su parecer las escuelas deben permanecer abiertas dadas los beneficios que trae para los niños en su formación y desarrollo.

Indicó que el mayor foco de contagios se da en eventos sociales, por lo que, ante la consulta sobre un cierre de escuelas manifestó que la sociedad debería definir cuáles son sus prioridades. “O cerramos las escuelas o cerramos los bares”, sentenció.

Estas declaraciones no cayeron muy bien en el rubro de entretenimiento y varios locales nocturnos anunciaron que operarán en horario normal pese a las restricciones, respetando los protocolos sanitarios.