Julio Mazzoleni presentó su renuncia, presionado por todos los sectores

Pese a que anoche dijo que no renunciaría, Julio Mazzoleni finalmente decidió presentar su renuncia esta mañana, en medio de una ola de críticas desde la sociedad y el sector político por su deficiente administración al frente del Ministerio de Salud, por falta de medicamentos, recursos e insumos ante una segunda ola de contagios por Covid-19.

«Hemos acordado juntos que yo deje el cargo del Ministerio de Salud Pública a los efectos de que realmente se pueda generar esa paz que necesitamos para enfrentar este desafío», fueron las últimas declaraciones de Mazzoleni, en referencia a la manifestación anunciada para esta tarde.

En la víspera, la Cámara de Senadores trató y aceptó realizar un pedido para que Mazzoleni diera un paso al costado, que fue respondido por el propio ministro en su conferencia de prensa semanal, donde aseguró que no lo haría.

Lea más: Mazzoleni aseguró que no renunciará a su cargo y mostró preocupación por segunda ola

La crisis en salud pública y la fuerte presión social,  de la prensa y de la política, desataron una serie de reuniones en el Ejecutivo que terminaron con este sorpresivo anuncio.

Para esta tarde, fue convocada una manifestación ciudadana a causa de la grave falta de medicamentos e insumos en hospitales públicos y la deficiente reacción de las autoridades sanitarias, en medio de una segunda ola de contagios por Covid-19.

Aún se desconoce quién podría asumir la cartera sanitaria en este momento de profunda crisis social y administrativa.

La figura de Mazzoleni fue enaltecida por cierto sector de la prensa y la ciudadanía durante los primeros meses de la pandemia, sin embargo su reputación pronto fue cayendo a medida que avanzaban los casos y se desnudaban los casos de corrupción con la compra de insumos y medicamentos.

En las últimas semanas la situación se volvió insostenible, en primer lugar por la deficiente gestión de la compra de vacunas contra el coronavirus, los grandes anuncios de compras sin fecha de llegada y sobre todo, por solo haber podido materializar la llegada de 4.000 vacunas, que aún no fueron aplicadas en su totalidad.

La falta de insumos y medicamentos que no pudo ser respondida a tiempo, fue el punto final de su administración, una de las más criticadas en los últimos años.