Estancia chaqueña taponó un arroyo para crear un camino de acceso

Una intervención fue realizada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) ante la construcción de un camino que taponaba un cauce de agua. Fue en la estancia Pozo Brillante, ubicada en Mariscal Estigarribia del departamento de Boquerón.

Trabajaron en el operativo fiscalizadores del Ministerio del Ambiente de Desarrollo Sostenibe (MADES). Se constató el taponamiento de un cauce intermitente o paleocauce a consecuencia de la construcción de un camino tipo terraplén que atraviesa el cauce. Este altera las condiciones naturales y evita el libre escurrimiento de las aguas pluviales.

Según el informe de los técnicos, en el momento de la intervención en la Estancia no contaban con la Declaración de Impacto Ambiental, ni el Plan de Gestión Ambiental correspondiente.

Los funcionarios del Mades fueron recibidos por el capataz, quien se comunicó con el propietario para autorizar el ingreso.

ELABORADA ESTRUCTURA

Explicaron que el camino de terraplén cuenta con dos tubos de hierro de 8 metros de longitud y 200 milímetros de diámetro, instalado sobre el lecho, a una altura de 1 metro y medio, que sirve como aliviadero de las aguas.

En tanto el establecimiento ganadero tiene una superficie de 5.000 hectáreas aproximadamente, cuenta con infraestructura como casco principal, corrales, potreros, alumbrados, tajamares, entre otros.

Se realizó el acta de intervención el cual será remitido a la Dirección de Asesoría Jurídica. Los hechos constatados representan una posible transgresión a la Ley N° 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental” y la Ley N° 3239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay”.