El Pilcomayo podría desbordarse este fin de semana

La Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Pilcomayo informó sobre un pico repentino registrado en la cuenca alta del Pilcomayo debido a las fuertes lluvias que se tuvieron en toda esta zona, lo que traería consigo desbordes en los próximos días.

Los registros indican que el nivel máximo alcanzado en las últimas horas en Villamontes (BO), fue de 3,54 metros y la tendencia es que siga creciendo. Esta medida es la máxima contabilizada en lo que va del 2021.

Las fuertes lluvias en la alta cuenca Potosino Chuquisaqueña (BO) produjeron crecidas bruscas desde del pasado lunes 1 de marzo.

Estos pronósticos traerían consigo el repunte de las aguas llegue a nuestra zona este fin de semana y, ante la posibilidad de ocasionar desbordes en toda la costa de Misión La Paz (AR)- Pozo Hondo (PY) y la cuenca baja, se insta a los pobladores a tomar todos los recaudos necesarios.

Entretanto, en la zona de la embocadura paraguaya o Canal Meyer como se la conoce, la profundidad de las aguas por el momento es de 1,6 metros, con una velocidad 5,2km/h.

En territorio boliviano ya se registran las primeras alertas por inminentes desbordes, que afectarán a provincias ribereñas como Yacuiba, Villamontes y Salta.