Viceministro Rolón pide “gigantescas disculpas” a familiares de pacientes en Ineram

Esta mañana el viceministro de Salud, Julió Rolón, visitó el Ineram y fue rodeado por los familiares de pacientes, molestos por sus declaraciones realizadas ayer en conferencia de prensa en donde aseguró que había medicamentos disponibles. Incluso, en un momento soltó algunas lágrimas mientras se disculpaba.

“En primer lugar corresponde una disculpa gigantesca a todas las personas que están pasando por esto. Realmente esto no tiene forma de explicar. Reitero las disculpas del caso, ni siquiera con la experiencia de haber dirigido hospitales, igual nadie estaba preparado para esto”, dijo Rolón al verse rodeado de familiares que le reclamaban por medicamentos que debían adquirir, porque no estaban disponibles en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).

En otro momento, manifestó que no había visitado el lugar “para buscar pretexto, sino para decir qué es lo que estamos haciendo, vengo y doy la cara, pero es para buscar una solución. Ya empezaron la distribución de medicamentos que será de forma regular pero no hay un estándar de cuantas ampollas requiere cada paciente y por ello no se puede prever cual es la necesidad”.

Se trata de su primera visita oficial al Ineram durante esta pandemia, que se inició hace un año. Tras expresar sus disculpas, aseguró que el Ministerio de Salud está distribuyendo en ese centro asistencial y otros servicios respiratorios, ampollas de Atracurio y Midazolam, que son los medicamentos de “gran impacto pero de mucha carencia”, por la cantidad que se requiere para cada paciente.

Sostuvo que el faltante se da en gran medida porque estos medicamentos no se producen en Paraguay, como es el caso del Atracurio, mientras que el Midazolam, es el Brasil el que no permite la exportación de la materia prima.

“No negamos que existe déficit, pero estamos tratando de encontrar una solución. Somos gente de experiencia hemos pasado por las guardias y sabemos lo que se pasa, son dificultades históricas que quien sabe hace cuanto tiempo se está viviendo en el sistema de salud”, se excusó.