Siguen las negociaciones a fin de determinar suba del pasaje o subsidio a transportistas

Tras el anuncio de que los transportistas realizarán un paro de 48 horas en reclamo para la suba del pasaje, el viceministro de Transporte se reunió ayer con los empresarios del sector y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Pedro Britos, viceministro de Transporte, se reunió ayer con empresarios del sector y luego del encuentro, dijo que ellos mostraron facturas donde se indican incrementos en el precio del combustibles y que, junto con otros documentos, los analizará con el Equipo Económico a fin de determinar si se realizarán ajustes, ya sea a la tarifa del pasaje o al subsidio. 

Y también, en la tarde de ayer, el viceministro de Transporte, Pedro Britos, se reunió con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pero no se informó si sube o no el precio del pasaje o el monto de subsidio a las empresas de transporte.

Lea más: Cetrapam anuncia paro por 48 horas desde el lunes

Representantes de la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Ucetrama) y de la Confederación de Transportistas del Paraguay (Cotrapar), Ignacio Cárdenas y Alejandro Zuccolillo, respectivamente, informaron que no tenían una respuesta del presidente Mario Abdo Benítez referente al ajuste tarifario por el servicio del transporte público del Área Metropolitana.

Los datos de Cotrapar indican que en diez días del cobro con billetaje electrónico, los empresarios vendieron 402.600 boletos, que no incluye a los estudiantes y que es la mitad de la demanda habitual. Por eso reclaman ajustes.

Sin embargo, la estructura de costos de los transportistas sigue siendo un misterio para los contribuyentes, que de 2012 a 2020 financiaron casi G. 400.000 millones en subsidio a ese sector.

En los últimos días hubo numerosas quejas de usuarios sobre reguladas y hasta se produjeron sanciones del Viceministerio de Transporte a cinco empresas por incumplimiento de frecuencias establecidas. 

Lea más: Cinco empresas de transporte fueron multadas por regulada

Por su parte, la diputada Kattya Gonzá­lez anunció que presentará un proyecto por el cual soli­citará informes al Viceminis­terio de Transporte sobre las reguladas a las que someten a los usuarios. Apunta al Poder Ejecutivo para que ante estas medidas sean sancionadas las empresas, así como infor­mar sobre las frecuencias de los buses en los itinerarios. La posición se da teniendo en cuenta la situación en torno a la postura del sector empre­sarial, que amenaza con un paro total a partir del 8 de marzo por 48 horas.