La pobreza en América Latina llega al punto más alto en 12 años

En un informe presentado hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se afirma que la crisis económica generada por la pandemia ha llevado a Latinoamérica al mayor porcentaje de pobreza de los últimos 12 años.

El informe Panorama Social de América Latina 2020 destaca la irrupción del COVID-19 “en un escenario económico, social y político complejo: bajo crecimiento, aumento de la pobreza y crecientes tensiones sociales” y desnuda “desigualdades estructurales que caracterizan las sociedades latinoamericanas”, según la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

Según indica el informe, la pobreza en América Latina aumentó en 2020 a los niveles más altos en los últimos 12 años, al alcanzar 33,7% de la población total de la región, debido a la crisis económica provocada por el coronavirus. La pobreza extrema, mientras tanto, alcanza al 12,5% de la población de la región.

Esos porcentajes traducen que uno de cada tres latinoamericanos o caribeños es pobre, y que, de los 209 millones en la pobreza, 78 millones son pobres extremos, ocho millones más que al cierre de 2019.

Según el organismo, como consecuencia de la aguda crisis económica derivada del coronavirus, que provocó una caída de 7,7% del PIB en 2020 en América Latina, la pobreza alcanzó a 209 millones de personas, 33,7% de la población total de la región de 654 millones de habitantes.