Ya comenzaron las clases, pero aún no distribuirán tarjetas de billetaje para estudiantes

En otra muestra de improvisación e incompetencia, las tarjetas del billetaje electrónico para estudiantes ni siquiera están siendo elaboradas, ya que existe una larga cadena burocrática. El gremio estudiantil ya había exigido que se apresure la provisión el pasado 23 de febrero.  

Para que los estudiantes puedan recibir los plásticos, primero deben anotarse en la lista en sus respectivas escuelas o colegios, posteriormente la institución educativa remitirá los listados al Ministerio de Educación, que luego enviará la lista al Viceministerio de Transporte, que entregará la posta a las empresas que fabrican.

Tras esto, las empresas prestadoras del servicio iniciarán esta misma cadena pero de forma inversa, por lo que sería imposible establecer una fecha estimativa de distribución.

Este es el engorroso camino para que los alumnos puedan tener sus tarjetas de Billetaje Electrónico – Perfil Especial Estudiantes, que la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) pretendió acortar el pasado 23 de febrero, tras exigir al MEC a través de una nota que se acelere el proceso para que se haga cumplir desde el inicio de clases con la ley del Boleto Estudiantil, que otorga el beneficio de pagar medio pasaje.

El Viceministerio de Transporte informó que, debido a este retraso en la provisión de las tarjetas, se vio obligada a emitir una resolución que autoriza “temporal y excepcionalmente” a las empresas de transporte al cobro mixto del medio pasaje a estudiantes.

Esta medida nuevamente deja a merced de la voluntad de los choferes aceptar el cobro del pasaje estudiantil, algo cuestionado a lo largo de los años pese a la vigencia de la Ley 2507/06 del medio pasaje.