Accidentes de tránsito dejaron más de 13 mil lesionados en 2020

Si bien la pandemia y las restricciones de circulación redujeron bastante las estadísticas, en el 2020 se contabilizaron 13.195 lesionados y 184 fallecidos a causa de siniestros viales, de acuerdo a datos del Hospital del Trauma. Tras la cuarentena, trabajadores de delivery engrosaron la lista de accidentados.

Como factor prácticamente invariable, el 75% de los accidentes involucra a motociclistas, y en cuanto a factores, se atribuye a la imprudencia, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol.

A partir de marzo del 2020, a causa de la cuarentena establecida por el Gobierno se notó una importante disminución de lesionados y decesos en el tránsito, alcanzando el pico más bajo de heridos en el mes de abril donde se reportaron solo 541 casos.

La menor ocurrencia de muertes en el tránsito se verificó entre los meses de abril, junio y octubre, con un total de apenas 10 óbitos en ese periodo.

Sin embargo, las cifras de siniestros experimentaron un ascenso sostenido desde julio, en el que se contabilizaron 1.136 lesionados hasta alcanzar valores similares a otros años fuera de la pandemia.

“Este fenómeno se debió principalmente al alto número de trabajadores en delivery que se incorporaron a esta modalidad, producto de las nuevas exigencias impuestas por la pandemia”, resaltó el Dr. Ronald Delgadillo, director del Programa Nacional de Lesiones de Causas Externas del Ministerio de Salud.

La mayor cantidad de heridos (68%) se observó en la franja masculina, en su mayoría (75%) involucró a motociclistas con 145 casos. Entre los lesionados en percances viales, 505 ingresaron a unidad de terapia intensiva adulta y 167 a terapia intensiva adulta. De estos, 109 adultos y 13 niños fallecieron.

De acuerdo a datos de la Policía Nacional, a nivel país se contabilizaron en ese año, 3.513 lesionados y 814 decesos relacionados a siniestros viales. El pico más bajo de lesionados se alcanzó en el mes de abril, en coincidencia con la cuarentena total, con 134 casos. El pico más alto se observó en el mes de diciembre, con 366 heridos. El choque fue el principal mecanismo de ocurrencia de estos percances.