Nueva alerta sobre robo de cuentas de WhatsApp: cómo lo hacen y cómo puedes protegerte

Últimamente se han reportado nuevamente muchos casos en donde los delincuentes utilizan ingeniosas técnicas para engañar a las potenciales víctimas, robar sus cuentas de WhatsApp, con diversos fines entre ellos estafar.

Desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) explican que el método más común que se observa últimamente empieza cuando el delincuente instala WhatsApp en su teléfono. Pero al momento de ingresar el número, en vez de ingresar su número, ingresa el de la víctima.

Seguidamente, para verificar el número, WhatsApp envía el código de verificación de 6 dígitos a ese número. Es decir, la víctima recibe un SMS (no solicitado) con un código. El criminal necesita ese código, no lo puede obtener sin engañar primero a la víctima. Es ahí donde entran en juego las técnicas de “ingeniería social”. La víctima es contactada por el avivado y este, bajo alguna excusa, le pide que le dicte o mande el código que recibió vía SMS.

Los expertos señalan que las excusas pueden ser diversas e incluso el criminal puede comunicarse telefónicamente con la víctima y hacerse pasar por un personal de la telefonía o un proveedor de internet. Otra técnica utilizada usualmente es que el criminal contacte a través de WhatsApp y se haga pasar por una persona de confianza bajo la excusa de haber enviado erróneamente su código.

En la mayoría de los casos que se vieron recientemente, lo usa para solicitar dinero a los contactos de la víctima haciéndose pasar por ella. En otras circunstancias, el criminal contacta a la víctima y la extorsiona para devolverle la cuenta.

En ocasiones cuando el delicuente logra acceder a la cuenta de WhatsApp, intencionalmente introduce el código de verificación de forma errada varias veces, tal que se bloquee temporalmente (por 7 horas) el envío de código de verificación, lo que le da 7 horas de acceso a la cuenta sin que el propietario real pueda recuperarla, pudiendo engañar durante más tiempo a los contactos de la víctima. 

También está siendo frecuente que los delincuentes con acceso a la cuenta robada activen la verificación en dos pasos. En ese caso, se debe esperar siete días para poder verificar el número sin el código de verificación de dos pasos. 

Recomendaciones por parte del MITIC 

Nunca compartas tu código de verificación de WhatsApp con nadie, ni siquiera con tus familiares o amigos, bajo ningún pretexto. Recuerda que, quien tiene el código de verificación, puede tener acceso inmediato a tu cuenta

Activa la verificación de dos pasos para añadir más seguridad a tu cuenta de WhatsApp, y proporciona una dirección de correo electrónico en caso de que olvides tu PIN. Tené en cuenta que este código es secreto y tampoco debés revelarle a nadie.

Si recibiste un código de verificación sin haberlo solicitado, significa que alguien más ingresó tu número de teléfono y solicitó el código de registro. Ignóralo y no lo compartas con nadie

Si por algún motivo compartiste tu código y pierdes acceso a tu cuenta de WhatsApp, lee las instrucciones de recuperación de cuenta, desinstala y reinstala cuanto antes la aplicación.

Si sospechas que otra persona está usando tu cuenta de WhatsApp, debes avisar a tus familiares y amigos que dicha persona podría hacerse pasar por vos en tus chats individuales y de grupo.

En caso de que el criminal haya logrado bloquear el envío de SMS de verificación por parte de Whatsapp, puedes contactar a Whatsapp a través del centro de soporte, aunque por lo general, tendrás que esperar 7 horas.

Bajo ninguna circunstancia accedas a la extorsión de un criminal. Reporta el caso a la Policía Nacional, al CERT-PY y/o a tu telefónica, para que te asesoren.