Internas del Buen Pastor son premiadas en concurso internacional por crear un modelo de negocio

Mujeres privadas de libertad de la Penitenciaría Buen Pastor obtuvieron el Premio Mejor Idea de Negocios en la competencia internacional Escuela Emprendedora 2020, organizada por la ONG Teach a Man To Fish y en nuestro país por la Fundación Paraguaya.

Las emprendedoras reciben formación en el Centro de Educación Media para Personas Jóvenes y Adultas N° 138 que funciona dentro del penal. “Con esto se demuestra que están poniendo todo de sí para reinsertarse a la sociedad”, afirmó Alejandra Mendoza, directora de Bienestar y Reinserción Social.

Las internas presentaron en la competición un modelo de negoción que consiste en la fabricación de productos de limpieza, con un enfoque social de autogestión.

La directora del Centro de Educación Media para Personas Jóvenes y Adultas N° 138, Wilfrida Cristaldo, explicó que en el 2019 iniciaron con el desafío de capacitar a las alumnas en materia de empredurismo y comenzaron clases de elaboración de productos de limpieza. Desde el 2020 comenzaron además con la elaboración de jabón líquido para manos y jabón de olor en pan, con lo cual se postuló al centro para la competencia internacional.

“Fuimos los únicos representantes de Paraguay y cuando las alumnas se enteraron del logro se emocionaron bastante porque el 2020 fue muy difícil, pero igual tuvimos un resultado muy positivo y pudimos demostrar que intramuros también existe una buena calidad educativa”, afirmó la directora.