El Día Nacional del Tereré se celebra este sábado

Cada último sábado del mes de febrero se conmemora el Día Nacional del Tereré. Este año los festejos serán en modo COVID.

Paraguay celebra este sábado el Día Nacional del Tereré, fecha que busca proteger y fortalecer la identidad nacional, además de ser uno de los principales aliados para hacer frente a las jornadas calurosas que se viven en el país.

Fotografía: Agencia IP.

El tereré es una bebida a base de una infusión fría de yerba mate y plantas medicinales (pohã ñaña) que los paraguayos reivindican como un símbolo de su identidad. Es la primera manifestación cultural del Paraguay que es declarada PCI de la humanidad, que revaloriza nuestra costumbre.

El paraguayo acostumbra tomar el tereré en cualquier momento del día, ya sea con varios yuyos o solo, con yerba clásica o compuesta, o una mezcla de ambas.

Además es el mejor aliado para combatir esta época de calor, cuando las temperaturas desafían al termómetro y superan los 40 grados, tiene su Día Nacional desde el 2011, y este año se celebra el 27 de febrero.

Por Ley Nº 4261/2011 se declara al Tereré Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay; además se estableció que se instituye el último sábado de febrero de cada año como el “Día Nacional del Tereré”, con el objetivo de proteger y fortalecer la identidad nacional.

En el artículo 3° de la mencionada normativa, faculta a la Secretaría Nacional de Cultura, a coordinar sus planes, programas y proyectos para fomentar la protección y difusión nacional e internacional del Tereré.

A la fecha el tereré se adaptó a las medidas recomendadas por la Salud y se convirtió en una bebida individual, pero siempre se puede compartir con amigos manteniendo el distanciamiento y cumpliendo con las disposiciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).