Petta desafía a gremios y anuncia que las clases arrancan el 2 de marzo

Tras el anuncio de movilizaciones los gremios de educación para evitar el inicio de las clases, el ministro Eduardo Petta asegura que las clases comenzarán el próximo martes 2 de marzo.

El secretario de Estado sostuvo que aquellos docentes que no se presenten a clases serán pasibles de sanción, como el descuento salarial.

“Veremos cuál es la conducta de ellos (docentes), el 1 de marzo anunciaron movilización y también el 2. Serán dos días, entonces es una huelga, y no se comunicó.  Se tendrá en cuenta la ausencia, porque tienen que comunicar y hacer en forma legal”, dijo a Radio Nacional del Paraguay.

Petta explicó que, para Unicef y Unesco, las clases presenciales se deben retomar. “No ven con buenos ojos, ya que nunca podes reemplazar lo virtual por presencial. Creemos que lo presencial es posible, se puede retornar a clases”, enfatizó.

Criticó a los docentes, asegurando que siempre ha escuchado los reclamos del sector. “Cuestionan (los gremialistas) que no nos abrimos al dialogo, en el 2020 tuvimos 23 reuniones virtuales abierta a docentes, padres, estudiantes, pero los líderes de los grupos gremiales no participan del Aty Guasu, la regla de ellos es imponer y son muy cambiantes”, exclamó.

RETORNO A CLASES SERÁ PROGRESIVO

En otro momento, Petta mencionó que el retorno a clases se hará de manera progresiva, considerando que empezarán el próximo martes, los locales escolares que estén habilitados y cuenten con la insfraestructura adecuada y el protocolo de bioseguridad.

“No solo pasa por la infraestructura para habilitar las escuelas sino también por la bioseguridad. El retorno seguirá siendo progresivo a partir del 2 de marzo que se abrirán las escuelas, otras abrirán 3, o el 4”, explicó.

Reconoció que aún hay escuelas que no tienen agua corriente, pero que “no tuvieron nunca” y afirmó que son “pequeñas escuelitas”, y  que en total llegarían a 25, que no cuentan ni con tajamar ni pozo.