La Numismática: arte, afición y ciencia de estudio de las monedas y billetes

Ya sea por placer o por inversión, la numismática engloba sentimentalismo e historia, ahondaremos sobre lo que ella representa en uno de los miembros más resaltantes de la Numismática en nuestro país.

Pablo Rodríguez, ex presidente de la Asociación de Coleccionistas Numismáticos del Paraguay (Aconupa), Jefe de División de Supervisión de Riesgos Tecnológicos en el BCP, padre de familia y aficionado de corazón, conversó con Mayoría sobre lo que representa el mundo de la colección de monedas y billetes, en su vida y como miembro de la Asociación.

Pablo Rodríguez, en el 2° Evento Internacional de Numismática, Asunción Coin Show 2019.

«En el año 1990, había encontrado un billete de 100 guaraníes de color naranja en un sobre de colecta parroquial, me llamó bastante la atención ya que en ese momento sólo circulaba el billete de 100 gs. Verde, y coincidentemente había salido ya la primera moneda de 100 gs. (una moneda bastante voluminosa), ofrecí cambiar la moneda por el billete al párroco, y me aceptó, ese fue mi primer billete, y así empezó esta hermosa pasión que sigue muy firme hasta hoy día.«, nos relata sobre sus inicios en la numismática.

Nos comentó que actualmente las redes sociales permiten compartir la colección en forma virtual y, si bien el apoyo y comentarios de los amigos no coleccionistas anima bastante, la emoción de sumar piezas a la colección es mucho más comprendida por aquellos quienes también coleccionan, pues el entendimiento del valor sentimental de una pieza es mucho más profundo para otro colega, por lo cual, sus comentarios positivos siempre serán mucho más alentadores, «cada pieza en el álbum tiene un valor afectivo elevado para el numismático, me atrevería a decir que, para muchos de nosotros, el mejor regalo de cumpleaños por parte de un amigo podría llegar a ser una moneda o un billete«.

Al momento de expresar sobre la relación de su familia y amigos sobre esta afición mencionó lo siguiente: «mis hijos varones tienen sus álbumes de monedas, a los cuales van sumando algunas piezas siempre que sea posible, y sin los amigos sería mucho más difícil sumar alguna pieza, gracias a Dios siempre conté con el apoyo de mis amigos y familiares, es bastante difícil imaginar tener una colección sin su apoyo«; afirmó además que, ser numismático implica tiempo, dedicación y una inversión económica interesante en la mayoría de los casos.

En el mundo de la numismática nacional considera que hay varios referentes muy importantes, entre los cuales citó a Andy Slachevski y Vir Alonso, en lo que se refiere a monedas del mundo, Martin Marsa, Miguel Cuevas y Santiago Bogado en cuanto a billetes del Paraguay, Ricardo Lloret y José Storm en ‘todo articulo coleccionable del Paraguay’, además del Sr. Miguel A. Pratt Mayans, quien posee un hermoso museo numismático privado y es el autor de los actuales catálogos nacionales de billetes, monedas, tokens, etcétera, por lo que lo consideramos como uno de los mayores exponentes de la numismática nacional.

¿Las monedas hablan de la historia o la historia de las monedas?

Las monedas poseen historia en sí mismas, hay muchas que, aunque no haya algo escrito al respecto, se cuenta que su acuñación fue motivada por algún evento o circunstancia de la historia; así también la historia habla de monedas en el sentido que el valor de éstas pudo verse influenciado por situaciones económicas, políticas, sociales y otras, a lo largo de su existencia como medio de cambio, en cuyo caso la historia cuenta de la evolución de las monedas, su valor y usos.”

Monedas Conmemorativas

Nuestro entrevistado considera que las monedas conmemorativas son una excelente manera de recordar un evento importante, sea éste del pasado o presente, y normalmente el BCP se destaca en la emisión de estas.

En el caso puntual de la conmemorativa del Sesquicentenario de la Batalla de Cerro Corá, considero muy personalmente que el diseño no fue muy elaborado y muchos colegas coincidirán conmigo, hace falta más maduración en los diseños de las monedas conmemorativas, darle más importancia, no sólo emitirlas, sino diseñarlas y que el diseño hable por sí solo de lo que conmemora“, afirmó.

Por otro lado, enfatizó en que el BCP debe trabajar en la emisión de monedas conmemorativas circulantes, que, a la vez de servir como medio de pago, transmita mensajes culturales a la población nacional e internacional, lo observa como un canal importantísimo para fomentar el patriotismo, costumbres, maravillas naturales del país, entre otros.

Hasta la fecha posee todas las monedas de plata que fueron emitidas por el BCP, en cambio sólo posee 3 de las de oro, señaló que hay monedas muy difíciles de conseguir y costosas, sin embargo, cree que, aunque falten piezas a su colección, un coleccionista siempre está contento con lo que tiene y puede adquirir.

Considera que podrían dividirse en dos los periodos de emisión de monedas conmemorativas, marcados por eventos históricos: el periodo en el cual fue Presidente del Paraguay el Gral. Alfredo Stroessner y la era post-Stroessner, esto se debe más bien a que hay coleccionistas que sólo se concentran en aquellas acuñadas en este último periodo, algunos sólo aquellas de la era Stroessner, y otros que lo hacen a nivel general.

Su colección

Su colección está dividida en 2, una parte de ella está compuesta por billetes y monedas del Paraguay; y la otra por billetes y monedas del resto del mundo, con cierta inclinación hacia los billetes, «llega un momento en el cual se vuelve muy lento e incluso difícil sumar nuevos billetes de Paraguay a la colección, debido a su escasez y por ende su valor, ahí es donde a veces uno piensa: y ahora?, ya no sumo… y justo ahí donde el coleccionista debe manejar la ansiedad para no pagar sumas exorbitantes por nuevos materiales; en mi caso, me considero un amante de los billetes del mundo, sus variantes, diseños, etc… de ahí que, al no poder sumar nada de Paraguay en algún tiempo, siempre habrá algo que sumar en billetes del mundo, e incluso monedas, y ahí es donde la pasión se mantiene viva; mi colección va enfocada, primero a billetes y monedas del Paraguay, donde me considero un coleccionista emergente, ya no un principiante pero tampoco un senior, y en cuanto a billetes del mundo me enfoco en completar los sets (todos los billetes de una serie) de cada país, incluyendo sus variantes, en estado UNC (sin circular)», explayó acerca de su colección.

Tipo de monedas de su colección y el porqué de ello

Su colección de monedas del Paraguay está basada en todas las monedas circulantes emitidas desde la primera (1/12 avos de Real), además de las conmemorativas que fueron emitidas por el BCP.

En cuanto a las monedas del mundo, tiene una tendencia a coleccionar monedas africanas o de países colonizados por países europeos, «esas son las que más me llaman la atención, además de ellas podría decir que las series también son parte de lo que más me gusta (las series son monedas circulantes emitidas por varios países conmemorando algún evento histórico, recursos naturales, fauna, flora, arquitectura, etc.)«.

Adicionalmente, señala que su sueño siempre fue que el BCP emita monedas en serie, ya que siente que esto ayudaría a promocionar la cultura e historia nacional, así como el turismo en general mediante los distintos diseños que pueden llegar a acuñarse, pues nuestro país tiene mucho por mostrar y nada mejor que una moneda para ello.

¿Dónde suele adquirir nuevas piezas para su colección?

Nos relata que, al principio iba a la feria de pulgas sobre la calle Palma, donde conoció a grandes coleccionistas y vendedores que, con el tiempo se convirtieron en sus amigos, y posteriormente fundadores de ACONUPA, la cual ya va por su 6° aniversario. La Asociación ayudó a que su colección creciera enormemente, brindando la posibilidad de intercambiar piezas, adquirir de otro colega algún material, y por sobre todo adquirir conocimientos sobre lo que están coleccionando, y considera el aprendizaje como la mayor ventaja de estar asociado. «Hay varios coleccionistas alrededor de todo el país, y muchos de ellos, incluyéndome, hacemos intercambios internacionales con otros coleccionistas del extranjero, envío y recepción de materiales, es una excelente forma de aumentar la colección«, refiere.

Lamenta que, en los últimos 2 años antes de la pandemia, las cartas que salían del país fueran abiertas en el correo paraguayo, lo que motivó a recurrir a colegas de las fronteras para realizar los envíos desde Argentina o Brasil, “otros simplemente dejamos de intercambiar”, añadió.

Rodríguez nos señala que, lo más lindo de ACONUPA y la Numismática son los momentos que uno comparte con los socios, además de los valores que se practican, tales como el respeto y la voluntad de ayudar al otro a crecer en su colección.